Barril de brent baja de los 31 dólares y la OPEP anuncia posible reunión de urgencia
Este martes el barril de brent se situó en niveles del 2004, en los 30,68 dólares en el mercado de futuros de Londres y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea mover ficha para detener el derrumbe.
El nigeriano Emmanuel Ibe Kachikwu, presidente de la OPEP, dejó entrever que los miembros de esta organización se reunirán de forma extraordinaria muy pronto. "Dijimos que si el precio alcanzaba los 35 dólares [por barril], empezaríamos a pensar en un encuentro extraordinario", ha señalado Kachikwu, después de la inauguración del Foro de Energía de Abu Dabi.
Los países de la OPEP representan un tercio de la producción mundial de petróleo, razón por la cual muchos analistas y miembros de la misma OPEP dudan de que deteniendo la producción los precios repuntarán.
Pero una reunión de urgencia en esta coyuntura es poco esperanzadora para los países con menos influencia dentro del cartel petrolero. Angola, Nigeria y Venezuela han expresado su deseo de que se deje de bombear petróleo para así presionar al alza el precio del recurso. Un grupo, con Arabia Saudita a la cabeza, se niega a detener la producción, y las tensiones internas dentro de la OPEP se han agudizado con el conflicto diplomático entre Arabia e Irán.
Leer también: Karoon quiere saber si podrá perforar en mar que podría convertirse en área protegida.
Los países de la OPEP representan un tercio de la producción mundial de petróleo, razón por la cual muchos analistas y miembros de la misma OPEP dudan de que deteniendo la producción los precios repuntarán.
Actualmente, el principal productor de crudo del mundo son los Estados Unidos y gracias a una nueva tecnología (la fracción hidráulica) que le permite obtener crudo y gas de donde antes era imposible. Este es el principal temor de Arabia Saudita, que con su estrategia de superproducción de crudo y precio bajos espera ahogar a los productores de hidrocarburos no convencionales estadounidenses y sacarlos del juego.
El derrumbe del precio del crudo de brent inició en el 2014, cuando cotizaba por encima de los 100 dólares el barril. Hoy ha perdido un 70% de su valor y muchos especuladores de Wall Street lee están jugando en corto. Según Bloomberg, los especuladores creen que el crudo de Brent tocará cotizaciones por debajo de los 30 dólares más pronto que tarde.
La desvalorización del petróleo también afecta a Rusia, el tercer mayor productor de este recurso del mundo, y a México, que implementó una reforma interna para atraer inversionistas en un no tan buen momento.
Leer además:
Precio del cobre toca mínimos del 2009 y amenaza con menoscabar economía peruana.
Matthias Müller, presidente del Grupo Volkswagen: “No somos una marca criminal”.