Acuerdo Transpacífico: Comisión de Salud cita a ministra Magali Silva para que explique qué ha suscrito Perú
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), firmado el lunes por doce países que representan el 40% de la economía mundial, es secreto.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), firmado el lunes por doce países que representan el 40% de la economía mundial, es secreto. Solo las altas autoridades que lo han negociado conocen sus implicancias. Al menos espera que sea así la Comisión de Salud y Población del Congreso peruano, que ha citado a la ministra de Comercio Exterior para que explique hoy en qué se ha metido Perú.
Stiglitz afirmó que el TPP “perpetuaría las ventajas desiguales de compañías de los países avanzados, elevando la protección de los derechos de propiedad intelectual en formas que aumentan las ganancias de los dueños de la propiedad intelectual, a expensas de todos los demás”.
Uno de los grandes temores es que con este acuerdo los precios de los medicamentos se eleven y hasta aumente el precio de los fármacos genéricos. Esto está relacionado con la ampliación del período de vigencia de las patentes de algunos medicamentos.
Como es natural, Aldo Bardález, el presidente de la Comisión de Salud y Población, puesto que no estuvo presente en las negociaciones, puesto que no sabe qué diantres ha firmado Perú, le ha pedido a Magali Silva, la ministra, que sí ha estado en Atlanta, que explique al país las implicancias de este acuerdo que deberá ser ratificado por el Congreso estadounidense.
Las autoridades peruanas, entre ellas la ministra Silva, han informado que los doce países que firmaron el convenio comercial acordaron otorgar cinco años de exclusividad de datos de prueba a fármacos biológicos. Algunos de estos son costosos y esenciales para enfermedades como el cáncer. La Comisión de Salud y Población, por ello, quiere conocer qué repercusiones tendrá todo esto en el acceso a los medicamentos de la población peruana.
El presidente Ollanta Humala afirma que Perú ha defendido sus intereses antes de poner su rúbrica en el TPP. "Hemos trabajado con patriotismo, hemos trabajado defendiendo los intereses nacionales, más que prejuicios ideológicos”.
Pedro Cateriano, el presidente del Consejo de Minitros, ha manifestado que el TPP “abrirá grandes oportunidades comerciales para el país”. No obstante estas declaraciones y la sensación de triunfalismo, nadie sabe cuáles son los verdaderos alcances del acuerdo puesto que es secreto. Y lo que es peor aún, nadie comprende el porqué de tanto hermetismo.
El nobel de economía Joseph Stiglitz y un respetable colega suyo, Adam Hersh, le pidieron al presidente Humala que no claudicara ante la “influencia en las negociaciones a grupos de interés específicos, en EE.UU. y en otras partes”.
“El TPP parece haber sido diseñado para perpetuar a países en desarrollo como el Perú en relaciones comerciales desiguales con países de economías avanzadas como Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia”, dice más adelante la carta del connotado economista.
Stiglitz afirmó que el TPP “perpetuaría las ventajas desiguales de compañías de los países avanzados, elevando la protección de los derechos de propiedad intelectual en formas que aumentan las ganancias de los dueños de la propiedad intelectual, a expensas de todos los demás”. La empresa Mylan, que fabrica medicamentos genéricos, ha advertido que el TPP obligarla a cerrar sus relaciones comerciales con los países participantes, advierte Stiglitz.
Una ONG en Chile, Derechos Digitales, alienta a los doce países que firmaron el acuerdo a hacer público el documento, cuyas negociaciones comenzaron en el 2008.
Los doce países que firmaron el acuerdo en la ciudad de Atlanta son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Leer además:
Matthias Müller, presidente de Volkswagen: “Seré muy claro, esto va a ser doloroso”.
Las Bambas: Acuerdan levantar estado de emergencia en Apurímac si pobladores frenan protestas.