Presidente Humala lamenta que Corte IDH obligue al Estado pagar a ONG que defendieron terroristas

El fallo de la Corte IDH ordena el pago de 10,000 dólares a la Aprodeh y 20,000 al Cejil por el caso Chavín de Huántar.

Juan Vargas
Bolsamania | 01 jul, 2015 12:36
ollanta humala, peru, primer ministro

El presidente Ollanta Humala dijo que la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de que el Estado peruano le pague 30.000 dólares a las ONG que defendieron a los familiares de los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) del caso Chavín de Huántar es “una mala noticia”.

Leer también: Caso Chavín de Huántar: Aprodeh explica que fallo de la Corte IDH no juzga a personas sino a estados.

Gloria Cano, abogada de Aprodeh, dijo a la prensa que el dinero que recibirán será donado a una organización filantrópica, la cual elegirán en los próximos días.

“Es una mala noticia [que se ordene este pago]. Creemos que primero tienen que pagar ellos [los terroristas del MRTA] lo que le deben al Perú”, dijo el presidente a la prensa.

El fallo de la Corte IDH ordena el pago de 10,000 dólares a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y 20,000 al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil por sus siglas en inglés), organismos que asumieron la defensa de los terroristas que fueron posiblemente ejecutados luego de haber depuesto las armas el día en que el operativo Chavín de Huántar rescatara a los 71 secuestrados en la embajada de Japón, el 22 de abril de 1997.

El organismo supranacional, que ha encontrado al Estado peruano culpable por la muerte de al menos uno de los terroristas, el ‘camarada Tito’, ha dado un plazo de un año para que el Perú cumpla con estos pagos.

Gloria Cano, abogada de Aprodeh, dijo a la prensa que el dinero que recibirán será donado a una organización filantrópica, la cual elegirán en los próximos días. "Nosotros hemos señalado el lunes, públicamente, que los 10,000 dólares que le corresponden a Aprodeh vamos a donarlo a una organización caritativa", dijo en diálogo con Canal N la abogada Cano.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, no obstante, exhortó a Cano a que donara el dinero a un militar abatido y a un rehén que murió en el fuego cruzado, el comando Juan Valer y el vocal supremo Carlos Giusti, durante el rescate de los rehenes, en 1997.

Al respecto, Cano dijo que el Estado peruano debe velar por ellos. “Hay obligaciones del Estado pendientes por esas personas, tiene que velar por su necesidades”, aseguró.

Leer además: Caso Chavín de Huántar: Fallo de la Corte IDH pide que se investigue muerte de terrorista 'Tito'.

contador

Más noticias

19 nov Syncron nombra a Claire Rychlewski directora de Ingresos para acelerar el crecimiento de los ingresos en el creciente mercado de gestión del ciclo de vida de los servicios de posventa

19 nov Publicado el TELUS Mental Health Index

04:17 Canadá publica su Informe sobre la nueva cosecha de trigo de 2024

19 nov AlphaSense gana el premio Fast Company's Next Big Things in Tech para búsqueda generativa impulsada por IA

03:45 El evento Black Friday de Hollyland busca liberar la pasión de los compradores por la creatividad

02:47 Huawei Cloud aumenta cinco veces su crecimiento en México desde 2022

01:30 BLADEX ANUNCIA TRANSICIÓN DE VICEPRESIDENTE EJECUTIVA DE FINANZAS

00:43 Elegoo lanza el programa "ELEGOO With Her" en Formnext 2024

19 nov ROYAL CARIBBEAN TRAE LA ACCIÓN CON SU VARIEDAD DE VACACIONES DEL CARIBE Y EL NORESTE PARA 2026-27

19 nov Signo mixto en Wall Street con un ojo en los resultados y otro en la geopolítica

Wall Street ha cerrado sin tendencia definida (Dow Jones:-0,28%; S&P500:+0,40%; Nasdaq:+1,04%) este martes tras el signo mixto del lunes, en una sesión en la que los valores tecnológicos han vuelto a liderar las compras, gracias a las subidas de Nvidia antes de sus resultados. Esto, a medida que los inversores centran su atención en los resultados de las minoristas y en las cuentas que Nvidia dará a conocer el miércoles, sin perder de vista la situación geopolítica ante la nueva doctrina nuclear aprobada por el presidente ruso, Vladimir Putin.