Madre de Gerald Oropeza es acusada de intentar ingresar celular a penal de máxima seguridad

Pilar Consuelo López Vargas, la madre de Gerald Oropeza, el sospechoso de liderar una organización de narcotráfico que opera en el principal puerto de Perú, podría recibir una sentencia de hasta seis año por el intento de introducir en el penal Ancon I, además del teléfono móvil, un microchip y una memoria de 8GB.

Bolsamanía
Bolsamania | 02 dic, 2015 08:21
madre gerald oropeza

Pilar Consuelo López Vargas, la madre de Gerald Oropeza, el sospechoso de liderar una organización de narcotráfico que opera en el principal puerto de Perú, podría también ser recluida en prisión tras intentar ingresar un teléfono móvil de la marca Samsung, un microchip y una memoria de 8GB al penal de máxima seguridad Ancón I, en donde ha sido recluido su hijo cumpliendo prisión preventiva.

Era un día de visita y Pilar Consuelo López llegó el martes de ayer, por la tarde. El teléfono móvil, el chip y la memoria para datos informáticos fueron encontrados escondidos en el sujetador de la madre de Gerald Oropeza, quien fugó del país luego de que se ordenara su captura. Fue encontrado y capturado en un lujoso balneario de Ecuador.

Las imágenes de la cámara de seguridad del penal muestran a Pilar Consuelo López en el área de control, custodiada por una agente femenina del penal y policías, quienes procedieron a registrar sus pertenencias. Las imágenes fueron grabadas a las 3:59 pm.

Según la ley peruana 29867, vigente desde el 2012, toda persona que ingrese o intente ingresar a un penal algún dispositivo electrónico como teléfonos móviles o cámaras de video y armas de fuego podrá recibir una pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis.

Leer también: Gerald Oropeza fue identificado en Ecuador por su tatuaje de un amortiguador en una de sus piernas.

Según la ley peruana 29867, vigente desde el 2012, toda persona que ingrese o intente ingresar a un penal algún dispositivo electrónico como teléfonos móviles o cámaras de video y armas de fuego podrá recibir una pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis.

"Si se vale de su condición de autoridad, abogado o funcionario público, será considerado como un agravante para una pena entre seis y ocho años", recuerda el Instituto Nacional Penitenciario peruano. Tras este sospechoso hallazgo entre los pechos y el brasier de la madre de Gerald Oropeza, el Consejo Nacional Penitenciario ha dispuesto que se revise la celda de este último. Pilar López padece diabetes. Acaba de ser trasladada a un centro médico. Presenta un cuadro de descompensación.

El abogado de Gerald Oropeza, Marco Riveros, sostiene que Pilar López “olvidó” dejar su teléfono móvil. Pilar López, según la versión de Riveros, suele llevar sus objetos de valor en los pechos, y que aun así hubiera podido ingresar los aparatos, no hay forma de dárselos a Oropeza porque la comunicación entre el visitante y el visitado, en un penal de máxima seguridad, es muy hermética. No hay contacto entre uno y otro.

Pilar López postuló al Congreso en el año 2011 por el partido aprista, el que lidera Alan García. Américo Oropeza, su esposo y padre de Gerald, fue asesinado a pocos metros de su domicilio de tres balazos en el pecho y las causas aún no son muy claras.

Hace unos días el diario La República publicó una foto en la que aparece Pilar López haciendo campaña por el partido aprista para las elecciones generales del 2016. El APRA ha negado cualquier vínculo con Pilar López.

Leer además:

Sector pesquero ha capturado 290,000 toneladas de anchoveta en diez días.

Minera Vale calcula que desastre ambiental de Samarco le costará 443 mlls. de dólares en el 2016.

contador