Caso Narcoindultos: Facundo Chinguel es sentenciado a 13 años y ocho meses de prisión
Se acusa a Chinguel de ser uno de los gestores de las miles de conmutaciones de penas a presos por narcotráfico a cambio de grandes sumas de dinero durante el último gobierno del líder aprista Alan García.
El Juzgado Penal Colegiado Nacional encontró culpable a Miguel Facundo Chinguel por el caso Narcoindultos y lo sentenció a 13 años y ocho meses de prisión por el delito de asociación ilícita y cohecho pasivo.
Durante segundo gobierno de Alan García fueron conmutadas las penas de 3,207 sentenciados por narcotráfico.
Se acusa a Chinguel de ser uno de los gestores de las miles de conmutaciones de penas a presos por narcotráfico a cambio de grandes sumas de dinero durante el último gobierno del líder aprista Alan García. Miguel Facundo Chinguel asumió la presidencia de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia en enero del 2008.
La justicia peruana afirma que Chinguel habría recibido entre 15.000 y 30.000 dólares por otorgar beneficios a condenados por narcotráfico. La decisión fue tomada de forma unánime. El juzgado señala que "Facundo Chinguel contrató a militantes apristas con antecedentes penales y luego prefirió protección de los reos, antes que PNP".
No obstante esta sentencia, Walter Delgado, el fiscal del caso, ha reiterado el pedido de 17 años de cárcel para Facundo Chinguel.
Delgado señala que fueron conmutadas las penas de 3,207 sentenciados por narcotráfico durante el gobierno de Alan García. Al menos 886 de ellos eran líderes de organizaciones criminales.
Leer además:
Perú espera 1,211 millones de dólares en inversión hotelera en período 2015-2018.
Un informe de la ONU reafirma que el mundo se pasa de rosca con el machista.