Caso Chavín de Huántar: Presidente Humala dice que su gobierno no le pagará a terroristas o a sus familiares
Así lo estipule la justicia internacional, el presidente del Perú dijo a la prensa que mientras él sea el mandatario, los terroristas que murieron en la embajada de Japón, en 1997, o sus familiares, no recibirán "ni un sol" de las arcas del Estado.
No importa si un fallo de la justicia internacional le da la razón a los familiares de los terroristas, no importa si la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo dicte, Ollanta Humala ha dicho que, mientras él sea presidente, no dará “ni un sol a los terrucos ni a sus familiares”, que demandaron al Estado peruano por lo ocurrido durante la operación de rescate de rehenes Chavín de Huántar, en 1997. El nuevo sol es la moneda peruana.
"El Estado peruano no les va a pagar ni un sol, así lo mande la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no voy a darle plata a los que asesinaron a nuestras familias y enlutaron al país", acotó el mandatario.
Los familiares de los terroristas afirman que al menos tres de ellos se rindieron y a pesar de haber dejado de combatir fueron ejecutados por agentes del Servicio Nacional de Inteligencia.
El caso Chavín de Huántar es una de las espinas de la democracia peruana. La demanda fue interpuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los abogados de los familiares de los terroristas fallecidos durante la operación de rescate Chavín de Huántar de la embajada de Japón, en la que miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru mantuvieron secuestrados a decenas de personas desde diciembre de 1996 hasta el 22 de abril de 1997, día en que el comando Chavín de Huántar ingresó a la residencia, eliminó a los 14 terroristas que la custodiaban y rescató a unas 70 personas.
Los familiares de los terroristas afirman que al menos tres de ellos se rindieron y a pesar de haber dejado de combatir fueron ejecutados por agentes del Servicio Nacional de Inteligencia.
Según el Derecho Internacional Humanitario, dispararle a una persona detenida, que se ha rendido, constituye un caso de “ejecución arbitraria”, por tanto, un delito.
Hace unos días, las declaraciones del miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Francisco Eguiguren, no fueron bien recibidas entre los políticos.
Eguiguren dijo a Ideeleradio que Perú perderá la demanda por Chavín de Huántar. El fallo de la Corte Interamericana será dada a conocer en los próximos días.