"Una fuga de metano equivalente al derrame de petróleo de BP en el golfo de México"
California ha sido declarada en estado de emergencia. El metano sale a mares y el gran perdedor es el medio ambiente, el planeta entero.
El gobernador de California ha declarado el estado en emergencia por una gran fuga de gas metano, que ha obligado a miles de residentes del barrio Porter Ranch a evacuar.
Southern California Gas Company anunció a las autoridades, aunque como un problema menor, que la fuga se produjo el 23 de octubre pasado, a 2.400 metros de profundidad. Desde ese entonces, todo ha empeorado.
California Air Resources Board, la autoridad que supervisa la calidad del aire en este estado, estima que esta fuga aumenta en 25% la producción de gases de efecto invernadero de California.
Ocho veces ha intentado la empresa reparar la fuga y ocho veces ha fracasado, según LA Time. A la atmósfera, en estos momentos, según la compañía, se emiten entre 30.000 y 58.000 kilogramos del gas cada hora.
El metano es un gas inodoro, no obstante son los aditivos químicos los que le dan ese aroma que ha provocado, según reportan muchos ciudadanos, mareos, náuseas, jaquecas y hasta sangrado de nariz. Unas 2.200 familias han sido evacuadas y reubicadas, reporta la CBS News.
No obstante, el gran perdedor con este hecho es el medio ambiente. California Air Resources Board, la autoridad que supervisa la calidad del aire en este estado, estima que esta fuga aumenta en 25% la producción de gases de efecto invernadero de California.
Esta fuga de metano es equivalente, dijo Mitchell Englander, consejero municipal de Los Angeles, al derrame de crudo de una plataforma petrolera de BP en el golfo de México, que es citado por The New York Times. Es una “catástrofe ambiental”, remachó Englander. El metano es mucho más nocivo para el medio ambiente que el CO2.
A la BBC, Tim O’Connor, abogado del Fondo de Defensa Ambiental, explicó que la fuga de metano en California es lo mismo que quemar 3.15 millones de litros de gasolina, lo que equivale a las emisiones contaminantes emitidas por 4.5 millones de autos.
Stephanie Pincetl, a AFP, lo explicó de otro modo: la fuga de metano en California equivale a las tres cuartas partes de las emisiones anuales de todas las refinerías californianas.
Southern California Gas Company ha anunciado que intentará, por novena vez, detener la fuga, utilizando una nueva técnica. No obstante, ha advertido que implantar este nuevo plan podrá tomarle semanas, quizá hasta febrero o marzo.
Leer además:
The Banker: El mejor ministro de Economía y Finanzas de América es el peruano Alonso Segura.