Proyecto Las Bambas: Mueren dos personas en enfrentamiento entre pobladores y la policía en Apurímac
También hay heridos. Se calcula que son unos quince pobladores pero no se conoce la gravedad de sus heridas. Han sido llevados todos a la posta del distrito de Challhuahuacho.
Un enfrentamiento entre lugareños de las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, que se oponen al proyecto minero Las Bambas, ya en construcción, y la policía peruana ha causado la muerte de dos personas. Estas han muerto por impactos de bala. Uno de los fallecidos es un hombre de 40 años.
Leer también: FMI pronostica más malos tiempos para países exportadores de materias primas.
Humala dijo a la prensa que “hubo personas que se han salido del cauce de una protesta normal y que habrían intentado ingresar por zonas reservadas a la mina y es ahí donde se habría registrado el enfrentamiento".
El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, confirmó a N Portada los hechos. También hay heridos. Se calcula que son unos quince pobladores pero no se conoce la gravedad de sus heridas. Han sido llevados todos a la posta del distrito de Challhuahuacho.
El presidente Ollanta Humala lamentó la muerte de estas dos personas, que esperan la llegada del fiscal para el correspondiente levantamiento del cadáver. Humala dijo a la prensa que “hubo personas que se han salido del cauce de una protesta normal y que habrían intentado ingresar por zonas reservadas a la mina y es ahí donde se habría registrado el enfrentamiento".
El congresista por Fuerza Popular Antonio Medina habló con RPP Noticias. Le dijo a la radio que la población de Apurímac se opone al estudio de impacto ambiental que incluye la construcción de “una planta de molibdeno, de filtros y concentrados que inicialmente no formaba parte” del documento.
Las Bambas es un megayacimiento de cobre que la empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente, y los primeros cálculos daban por hecho que Las Bambas estaría operando desde el 2016. El principal accionistas de MMG es China Minmetals.
Glencore fue forzada a deshacerse de este activo por China si es que en realidad quería seguir adelante con su proceso de fusión con la empresa Xstrata. La venta se concretó cuando el proyecto, a diferencia de Tía María de Southern Copper, ya estaba en construcción, y contaba con la esquiva licencia social de los lugareños de Apurímac.
Leer además:
Científicos encuentran evidencia de agua en estado líquido en Marte.
Gobierno peruano observa ley que permite a Petroperú operar su lote petrolero más importante.