Presidentes de Odebrecht y Andrade Gutierrez detenidos en Brasil por corrupción
Delatores dicen que pagaban en sobornos el 3% del monto de obras para Petrobras
Los presidentes de las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutierrez fueron detenidos por la policía brasileña en una mega operación relacionada al pago de sobornos para obras de la petrolera estatal Petrobras.
Unos 220 miembros de las fuerzas de seguridad brasileñas realizaron arrestos en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais (sudeste del país) y en Rio Grande do Sul (sur), entre los que estuvieron el de Marcelo Odebrecht, al frente de la firma que lleva su apellido, y el de Otávio Azevedo, jefe del conglomerado Andrade Gutierrez.
Tanto Odebrecht como Andrade Gutierrez tienen decenas de proyectos en construcción en los países latinoamericanos. Las empresas además tienen en sus manos obras para las Olimpiadas del 2016 en Rio.
"No tenemos duda alguna de que Odebrecht y Andrade Gutierrez capitaneaban un esquema de cartel dentro de Petrobras"
"No tenemos duda alguna de que Odebrecht y Andrade Gutierrez capitaneaban un esquema de cartel dentro de Petrobras", dijo el procurador Carlos dos Santos Lima en una rueda de prensa, en la que señaló que tenían pruebas de un sofisticado esquema de pagos ilegales a exdirectivos de Petrobras en el extranjero, mayormente Panamá, Suiza y Mónaco.
El delegado policial Igor Romario de Paula calculó que los sobornos podrían sumar el equivalente a unos 230 millones de dólares.
Indicó que los delatores han señalado que los sobornos equivalían al tres por ciento del monto de las obras por adjudicarse.
El juez Sergio Moro, que tramita la causa, ordenó congelar los activos en cuentas bancarias e inversiones financieras de los detenidos. En total se realizaron nueve arrestos.
Lea además:
Abogada que intentó atropellar a policías enfrenta doce años de prisión