La SNMPE se queja de "sobreoferta" de energía en el mercado peruano
Gremio de empresas mineras y energéticas solicita al gobierno peruano un nuevo esquema regulatorio para el sector eléctrico.
La principal asociación de empresarios del sector mineroenergético peruano solicitó al gobierno un nuevo esquema regulatorio para el sector eléctrico, debido, alegan, al exceso de oferta de energía en el país.
Cuando se aprobó la Ley 28832 para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, en julio del 2006, el país contaba con un sector eléctrico con una potencia instalada de 5,625 MW y una máxima demanda de 3,580 MW. Lo que daba como saldo una reserva de energía de 30%, explica la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“En cambio, hoy tenemos una potencia instalada de 10,032 MW y una máxima demanda de 6,036 MW con una reserva de 40% de energía”, se queja la SNMPE en un comunicado. Para este gremio, en el sector eléctrico peruano existe una “sobreoferta” cuyo origen está en las expectativas de las empresas sobre el crecimiento económico de Perú para los próximos años.
“En cambio, hoy tenemos una potencia instalada de 10,032 MW y una máxima demanda de 6,036 MW con una reserva de 40% de energía”, se queja la SNMPE en un comunicado.
Leer también: Viceministro de Energía niega que el Gobierno favorezca a una empresa distribuidora.
Se proyectaba que Perú crecería a tasas por encima del 6% en los próximos años. No obstante, el PBI peruano se expandió 2.5% en el 2014 y según Alonso Segura, el ministro de Economía y Finanzas, crecerá este año 2.8%, quizá 2.9% “con un poco de suerte”.
Para la SNMPE, el país necesita restructurar su mercado energético. Aconsejan implementar un libro blanco, uno en el que, afirman, se trabaje con costos reales y no con gastos imaginarios. Según la SNMPE, a unos cuantos meses de las elecciones presidenciales en Perú, es necesario minimizar los efectos de la sobreoferta en la industria energética.
“En el Perú se debe eliminar la posición dominante de mercado, impidiendo la integración vertical entre generación y distribución, más allá de los niveles globalmente aceptados”, alega el gremio de las empresas mineras y energéticas más importante del Perú.
Leer además:
Perú y Rusia estrecharon lazos en la COP 21.
Inflación en Lima Metropolitana se expandió 0.34% en noviembre.