Economía/Gastro.- El restaurante madrileño El Invernadero del chef Rodrigo de la Calle gana los Discovery Awards 2024
El Fierro, mejor restaurante de España; Begoña Rodrigo, chef femenina, y Camarena sexto en el top mundial
VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El restaurante madrileño Invernadero de Rodrigo de la Calle ha ganado los Discovery Awards 2024 concedidos este martes en una gala celebrada en el CaixaForum Valencia y que ha tenido un sabor muy valenciano con el restaurante Fierro (Valencia), de los chefs Carito Lourenço y Germán Carrizo, se ha alzado como mejor restaurante de verduras de España; el restaurante Ricard Camarena, del chef del mismo nombre, ha subido al sexto puesto en el 'top 10' mundial y la valenciana Begoña Rodrigo (La Salita) ha sido elegida la chef vegetariana femenina del año.
De esta forma, el 'top ten' mundial lo completan en segundo puesto el restaurante Central, de Lima (Perú); en tercer lugar Piazza Duomo, de Alba (Italia); en cuarta posición Vrijmoed, de Gante (Bélgica); mientras que en quinto lugar se sitúa Flore, de Amsterdam (Holanda). Tras Ricard Camarena, figura L'Oustau de Baumanière de Les Baux-de-Provence (Francia); Geranium de Copenhague (Dinamarca); Humus x Hortense de Brusels (Bélgica) y lo cierra Villa Aida de Wakayama (Japón).
Durante la ceremonia, se ha presentado asimismo la nueva edición de la Green Guide 2024, que incluye más de 1.300 restaurantes de todo el mundo clasificados por su creatividad y compromiso con la sostenibilidad. En esta edición, España cuenta con ocho restaurantes entre los 100 mejores y consolida su reputación como cuna de la innovación culinaria.
Por su parte, a los nueve restaurantes valencianos que ya estaban destacados el año pasado en la guía -El Poblet, Habitual, Riff, Saiti, Vuelve Carolina, Bouet y Gallina Negra- se incorporan este año Fierro, Lienzo, Casa Montaña, La Barraca de Toni Montoliu, Simposio, Félix Chaqués, Ma Khin Café y Dos Estaciones.
Además, el chef Emile van der Staak, del restaurante holandés De Nieuwe Winkel, el número uno de 2023, ha obtenido el título de 'intocable' y se une así a los chefs Xavier Pellicer (Healthy Kitchen, Barcelona) y René Mathieu (La Distillerie, Luxemburgo) como embajadores de We're Smart.
La alcaldesa Maria José Catalá, que ha abierto la entrega de premios, ha recordado que València es Capital Verde Europea 2024 porque en su ADN "está la sostenibilidad y es capital de una gastronomía que responde a esos valores" y en ese sentido ha recalcado que estos galardones, que la convierten "en epicentro de la innovación y sostenibilidad culinaria".
"Estos premios representan un salto cualitativo que refuerza a València como referente mundial de la alimentación sostenible y saludable. Nuestra ciudad, con sus despensas naturales y su firme compromiso con un futuro más verde, se consolida como un destino imprescindible para los amantes de la buena gastronomía y la sostenibilidad", ha recalcado.
"SEGUIMOS EN PIE"
Catalá, que ha agradecido a la organización haber retrasado esta gala por la dana, ha pedido a los asistentes trasmitir "lo bonita que está València" y que "estamos en pie después de una tragedia tan importante". En concreto, ha tenido palabras de agradecimiento a los chefs valencianos que son los "primeros que han levantado la bandera de que hay que estar en pie" tras esta riada: "Esta tierra se levanta siempre, así que una vez más estamos en pie y seguiremos en pie".
Del mismo modo, el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha coincidido en elogiar "la solidaridad y compromiso" del sector en momentos tan "complicados". "Espero --ha señalado a los asistentes-- que estos días disfrutéis y tengáis la oportunidad de enamoraros un poquito de nuestra tierra, de nuestra gente, de nuestros sabores y nos ayudáis a contar la normalidad de nuestro día a día y de que estamos como siempre preparados para recibiros". De hecho, ha destacado que la gastronomía "ya motiva el 25% del turismo que viene a nuestra comunidad siempre de la mano de la sostenibilidad, por supuesto".
Por su parte, Frank Fol, fundador de We're Smart, ha destacado el papel clave de Valencia en la gastronomía mundial. "Valencia, con su abundancia de productos locales y su enfoque en prácticas sostenibles, representa perfectamente el espíritu de nuestra guía. Estamos encantados de haber celebrado aquí esta ceremonia, que refleja nuestro objetivo de promover un estilo de vida saludable y basado en las plantas", ha indicado.