Dirigentes antimineros convocan a una paralización contra proyecto minero Tía María
Marcha está programada para mañana miércoles 22 de abril.
- Manifestantes piden el retiro de la empresa Southern Copper de Arequipa.
- Empresa minera planea invertir alrededor de 1400 millones de dólares en el proyecto.
Para mañana miércoles, los dirigentes antimineros, confirmaron un paro regional en la ciudad sureña, Arequipa, en contra del proyecto Tía María, tras informar al gobierno peruano que no estaban dispuestos a llegar a un acuerdo que posibilitara la puesta en marcha del proyecto de cobre.
“Queremos que Southern se vaya de nuestro valle, ese es nuestro único pedido”.
Queremos que Southern se vaya de nuestro valle, ese es nuestro único pedido”, dijo Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Tambo. “Ahora ellos, refiriéndose a las autoridades peruanas, deben buscar la forma de que la empresa se retire de la zona”, agregó
Jaime de la Cruz Gallegos, el alcalde del distrito de Deán Valdivia señaló que, para calmar los ánimos, el Gobierno ha propuesto transparentar el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, añade que ello no es suficiente.
“Nosotros no queremos eso; ya hemos esperado 29 días por una respuesta y por eso la población de Arequipa saldrá a las calles a respaldar nuestro pedido”, dijo el alcalde de Deán Valdivia.
El conflicto entre los pobladores del valle del Tambo, zona aledaña al proyecto, y la empresa Southern Copper ha tomado fuerza en las últimas semanas, a tal punto que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, hizo pública su postura en representación del Gobierno.
Lea también: Southerm posterga Tía María
El presupuesto de inversión para el proyecto Tía María, un yacimiento minero de pórfidos, no ha cambiado. Gonzáles Rocha, el presidente ejecutivo de Southern Copper ha anunciado en repetidas ocasiones que la compañía invertirá alrededor de 1400 millones de dólares en el proyecto.
Lo que sí ha permutado es la fecha de inicio de la actividad comercial de Tía María, fijado para mediados del 2017, confirmado por un último comunicado de la empresa, cuando se esperaba que el proyecto fuera puesto en marcha a finales del 2016.