Accionistas de Pacific Rubiales decidirán si venden o no la empresa en julio
Acuerdo con Alfa y Harbour Energy será sometido a votación en asamblea extraordinaria.
La operación supone una valoración de Pacific Rubiales en torno a los casi 5.000 millones de dólares estadounidenses.
Inversionistas venezolanos se opondrán a adquisición.
Petrolera canadiense Pacific Rubiales anunció que ha llegado a un acuerdo con el grupo mexicano Alfa y la firma de inversión Harbour Energy, las dos compañías que adquirirán todas las acciones ordinarias y emitidas en circulación. La operación supone una valoración de Pacific Rubiales en torno a los casi 5.000 millones de dólares estadounidenses. La petrolera tiene una deuda valorada en unos 3.900 millones de dólares, dicen diversas agencias de noticias.
El precio de compra establecido en el acuerdo es de 6.50 dólares canadienses por cada acción ordinaria, un valor mayor en más de 30% con respecto a la cotización de los papeles de Pacific en la Bolsa de Valores de Toronto a mayo de este año.
Leer también: Minsa: 89.2% de los partos en el 2014 se realizaron en un centro de salud.
En nuestro país, en asociación con BPZ Resources, Pacific Rubiales explota el lote Z-1, situado en el mar de Tumbes.
"Esta transacción representa un paso adelante en la ejecución de nuestra estrategia para convertirnos en un participante importante en la industria de petróleo y gas", señaló Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa. “Mediante la incorporación de Alfa y Harbour Energy como nuevos accionistas, prevemos que Pacific Rubiales desarrollará con éxito proyectos de inversión en Colombia, así como que podrá jugar un papel relevante en la apertura de la industria de la energía en México".
Se espera que la asamblea extraordinaria de accionistas de Pacific Rubiales se celebre a principios de julio de 2015, en la que se solicitará votar sobre el acuerdo. El acuerdo excluye la posibilidad de que Pacific Rubiales solicite ofertas alternas. Si no se cumple con esta parte del trato, si Pacific rompe el acuerdo por uno mejor, tanto Alfa como Harbour recibirán cada una 50 millones de dólares.
Leer también: Tren transoceánico deberá superar problemas políticos, ambientales y técnicos.
Alfa y Harbour quieren jugar un papel relevante en la apertura de la industria de la energía en México con un caballito de batalla: Pacific Rubiales.
El escollo para cerrar el acuerdo es un grupo de inversores venezolanos, que no ha visto con agrado la transacción. El grupo de inversores venezolanos, conformado por O'Hara Administration Co, IPC Investments Corp., Telmaven Overseas Inc., Volbor Trading Ltd., Memphis Investment Limited, Agency Partner Corp., Orlando Alvarado, Fundación Nemone y Adar Macro Fund, elevaron en las últimas dos semanas su participación conjunta a cerca del 19.5%, más que lo que posee Alfa.
"Si llegamos al 66% de votación a favor en la asamblea, la transacción está aprobada de acuerdo a la legislación canadiense, ellos [quienes se oponen a la oferta] tendrían que vender sus acciones", dijo el director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal, en una entrevista con Reuters.
Pacific Rubiales cuenta con activos de producción y explotación en Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papua Nueva Guinea. En nuestro país, en asociación con BPZ Resources, Pacific Rubiales explota el lote Z-1, situado en el mar de Tumbes.
Alfa es un conglomerado industrial mexicano propietario del mayor productor independiente de aluminio para componentes del sector del automóvil del mundo. Por su parte, Harbour Energy pertenece a la firma de inversiones EIG Global Energy Partners y Noble Group.
Leer más: Congreso aprueba proyecto del MEF: exoneración permanente de descuentos a gratificaciones.