Roque Benavides cree que hacer socias a las comunidades adyacentes a un proyecto minero es una idea "desfasada"
Afirma que hacerlo implica volver a la época del general Juan Velasco Alvarado.
A la ministra Ortiz no le "espanta" la propuesta.
El presidente ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, ha calificado la propuesta de hacer socia a las comunidades adyacentes a un proyecto minero como una idea “velaquista”, “desfasada” y hasta “jalada de los cabellos”. A la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en cambio, la idea "no la espanta".
Roque Benavides afirmó en una entrevista con Canal N proporcionar acciones a las comunidades equivale a “regresar a temas como los que vivimos en la época del [expresidente Juan] Velasco”. Juan Velasco Alvarado fue un militar de izquierda que dio un golpe de Estado en los años sesenta en el Perú y que posteriormente le quitó sus tierras a los terratenientes para repartirlas entre los campesinos. Su gobierno no estuvo libre de sonados casos de corrupción.
“Me parece que podríamos avanzar en esa línea y además se hace en otros países", dijo a la prensa en julio último la ministra Ortiz.
“Las economías se desarrollan por competitividad, por productividad no necesariamente con esquemas que ya son desfasados”, agregó el empresario y presidente del próximo Perumín, el congreso de minería que se desarrollará en setiembre en Arequipa, región que saltó a los titulares de la prensa peruana por oponerse al plan minero de cobre Tía María.
Las declaraciones de Benavides son una respuesta a lo mencionado por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien dijo que a ella “no le espanta” la idea de darle a las comunidades acciones en al empresa puesto que "se hace en otros países".
“La participación en el accionariado de las empresas no es un tema que me espante y para ser sincera he recibido la propuesta de parte de algunos CEO de empresas que ya vienen realizando actividades acá”, mencionó el 31 de julio la funcionaria en una rueda de prensa, en la que anunció que el Ejecutivo se reunirá con varios ejecutivos de las principales empresa mineras en el país en setiembre.
“Me parece que podríamos avanzar en esa línea y además se hace en otros países, pero convoquemos pues a los CEO de las empresas más representativas para ver cuál es el consenso. Quiero recoger el consenso y de acuerdo a lo que ellos manifiesten veremos que se puede hacer”, concluyó.
Leer además:
Repsol analizará en setiembre vender sus estaciones de servicio en Perú.
Fondo de inversión Carlyle compra el 84,52% de la compañía de transportes blindados Hermes.