¿Qué nos deja el Perú? ¿Qué le espera en el 2016?

La última proyección oficial es a la baja e indica que la macroeconomía peruana se expandirá 2.8% este año. Ahora bien, el Ministerio de Economía y Finanzas prevé que el PBI peruano se ensanchará 3.5% en el 2016.

Bolsamanía
Bolsamania | 31 dic, 2015 08:53
mineria peru peru

Nadie le ha atinado a nada. Al principio, datos oficiales y de diversos think tanks anunciaban que el PBI peruano crecería 4% o por encima de esa cifra este año que expira. Varias de estas instituciones que ganan miles de dólares por equivocarse una y otra vez han patinado. La última proyección oficial es a la baja e indica que la macroeconomía peruana se expandirá 2.8% o 2.9% si la suerte acompaña al país, indicó últimamente Alonso Segura, el ministro de Economía y Finanzas. Este mismo funcionario prevé que el PBI peruano se ensanchará 3.5% en el 2016.

Minería

El 2015, más que otros años, ha demostrado lo frágil que es la economía peruana, que depende demasiado del sector minero, que equivale al 12% del PBI peruano. Los precios de los metales, según varios expertos, entre ellos el gerente de Finanzas de Compañía de Minas Buenaventura y también presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, creen que han tocado fondo y que más no pueden hundirse, que peor no les puede ir. Por lo tanto el 2016 será un año para que la industria minera sane algunas heridas y el nuevo Gobierno peruano potencie otros sectores sin dejar de lado aquel.

Para el sector minero, el 2016 será un año de renegociación con los proveedores y reducción de gastos administrativos.

Leer además: “Decepcionante y desigual” será el crecimiento económico mundial en el 2016: Christine Lagarde.

Para el sector minero, el 2016 será un año de renegociación con los proveedores y reducción de gastos administrativos. De seguir como ahora los precios de los metales (la libra de cobre ha caído más de 20% de enero a octubre de este año, por ejemplo; la onza de oro se ha derrumbado 9% y roza ya los 1.000 dólares, y así), muchas minas poco rentables serán cerradas temporalmente. Todo ello tendrá consecuencias en las calificaciones crediticias de las empresas minera que operan en Perú y el mundo, y si pierden valor en los mercados internacionales les será más caro conseguir financiamiento. Ya se nota esto en la Bolsa de Valores de Lima, en la que el valor de los papeles de mineras como Buenaventura y Volcan se derrumba mes tras mes.

La buena noticia es que en el 2016 entra en operación el megayacimiento de cobre Las Bambas, situado en Apurímac. Otra buena noticia será, de darse por supuesto, la adjudicación del proyecto cuprífero Michiquillay, que abandonó Anglo American. La empresa Milpo, controlada por la brasileña Votorantim, anhela adjudicarse el proyecto. Asimismo, en el 2016 se espera la entrada en producción de Cerro Verde, así como la producción a plena capacidad de Toromocho y Constancia.

Por su puesto, el sector aguarda que con el nuevo presidente peruano (la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz ha dicho que ve muy lejano que se dé con este Gobierno), el proyecto minero Tía María, de Southern Copper, reporte algunos avances. El proyecto Conga está catatónico y la minería ilegal sigue siendo una tarea pendiente.

Pesca

La industria pesquera peruana suele capturar una media anual de 4 millones de toneladas métricas de anchoveta. Ahora bien, el fenómeno El Niño puede afectar este promedio. Este acontecimiento atmosférico es el principal obstáculo que deberá sortear la industria pesquera peruana en el 2016. Este suceso climático aleja a las anchovetas de las aguas peruanas.

El precio actual de la harina de pescado está por encima de los 2.000 dólares la tonelada.

Datos oficiales de principios de los ochenta demuestran que El Niño afecta sobremanera a la pesca. En 1983 solo se pescaron 100.000 toneladas métricas de anchoveta por los estragos de El Niño, que aumenta las temperaturas de las aguas peruanas, que suelen ser frías y aptas para las anchovetas, y no las calientes, que las espantan.

Las anchovetas peruanas se convierten en harina de pescado peruano, que termina de alimento para animales de granja como cerdos. El precio actual de la harina de pescado está por encima de los 2.000 dólares la tonelada. Es, pues, un negocio rentable, mucho más rentable que hace unas décadas. Cifras del Banco Central de Reserva peruano calculan que el precio actual de la harina de pescado es casi cinco veces mayor al de la década de los ochenta.

No obstante, el 2016 será turbulento para la pesca y la magnitud de sus golpes podrá medir pasada la primera mitad del año. Humberto Speziani, director de la empresa de harina de pescado Tecnológica de Alimentos SA (TASA), la principal empresa pesquera peruana, es optimista, con un El Niño terrible o no. “Creo que se viene una buena temporada en el 2016, no te puedo asegurar en el primer semestre, pero en el segundo semestre de todas maneras” le irá bien a la industria pesquera peruana.

Infraestructura

Lo han dicho antes los observadores de la OCDE: la inversión pública peruana es alta pero no es de calidad. En otras palabras, si construye un puente, construye un mal puente; si una carretera, una que se agrieta más pronto que tarde; si un colegio…, y esto es consecuencia de instituciones débiles corroídas, muchas de ellas, por la corrupción.

El último informe global de competitividad, elaborado por Foro Económico Mundial, pone los reflectores sobre las costuras el Perú, que reculó cuatro posiciones. Si bien el estudio afirma que Perú ha mejorado en educación superior, mercado financiero e instituciones, indica también que ha empeorado en muchas más variables, entre ellas infraestructura.

Al Perú no le sobran sino le faltan carreteras, trenes, aeropuertos, colegios, centros de salud.

Leer además: Fusiones y adquisiciones alcanzan cifra récord de 5.03 billones de dólares en 2015, anuncia Dealogic.

Al Perú no le sobran sino le faltan carreteras, trenes, aeropuertos, colegios, centros de salud. De un tiempo a esta parte, el país ha avanzado (y lo poco adelantado es también amenazado por El Niño, que aumenta las lluvias) pero no al ritmo necesario para ponerse a la par de vecinos como Chile. La Universidad del Pacífico calcula la brecha en infraestructura en Perú en 160.000 millones de dólares, más o menos el 80% del PBI peruano.

En camino está la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, la segunda etapa del proyecto de irrigación Majes Siguas y el Estado peruano ya aprobó el estudio definitivo de ingeniería del Aeropuerto Internacional de Chincheros, en el Cusco. Ahora bien, en planos, en el despacho de José Gallardo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, se analiza un proyecto en conjunto con Brasil y China: un tren que unirá el Atlántico con el Pacífico, el tren bioceánico, del que esperan sacar provecho esta troika.

Otra buena noticia es el anuncio del ingreso de Virgin Mobile en el mercado de las telecomunicaciones en Perú. La firma británica tiene presencia en países como Colombia, México, Brasil y Chile, y en el primer semestre del año se convertirá en el quinto concesionario móvil en Perú, en el que competirá contra Telefónica, Claro, Entel y Bitel.

Mercado Inmobiliario

La economía peruana se ha ralentizado porque han caído los precios de los metales y China consume menos que ayer. Sin embargo, en Perú, con el superciclo de los metales, se vivió también un superciclo inmobiliario.

Las ventas de viviendas nuevas crecieron a un ritmo anual superior al 20% desde inicios del 2000 y hasta el 2012. Con el descenso del precio de los metales llegó también desplome del mercado inmobiliario (en el 2014 las ventas del sector cayeron 23.8%), que ahora se ve afectado además por la depreciación del sol, la escasez de suelo urbano, la burocracia y las elecciones presidenciales.

La Cámara Peruana de la Construcción proyecta que las ventas de viviendas crecerá 3.24% (se colocarán en el mercado poco más de 17.000 viviendas nuevas) en el 2015 y 3% en el 2016. En ninguno de los casos se alcanzará la cifra récord del 2012, en el que la venta de viviendas nuevas superó las 21.000.

Bolsa de Valores de Lima

Este ha sido un año peor que el anterior para el parqué limeño. El último boletín publicado, el de noviembre, indica que la capitalización bursátil en la BVL ha caído de más o menos 115.000 millones de dólares en enero a poco más de 92.000 millones en noviembre. Los principales índices de la BVL, el Perú Gen y el Lima 25, se han contraído más de 30% en lo que va del año.

Este ha sido un año peor que el anterior para el parqué limeño.

Los golpes han venido de todos los frentes. El dólar en Perú, que inició en 2.98 soles, ha despegado este año y ahora se sitúa por encima de los 3.40 soles. La caída del precio de los metales ha encajado sus golpes también en un parqué muy minero. Un tercer factor es el retroceso de la economía peruana, que cerrará el año con un avance de 2.8% y no por encima del 4% como se proyectó a principios de año.

Con todo, el gancho más doloroso ha venido desde la empresa proveedora de índices MSCI, que ha puesto en duda la calificación de mercado emergente de esta bolsa. Perú tendrá que demostrar en el 2016 que su bolsa merece esta calificación y no una menor. De esto depende que muchos inversionistas decidan no retirar su dinero.

Energía

La ministra de Energía y Minas acaba de anunciar que más de 1.000 MW se incorporarán a la red nacional en el 2016. Esto causará, precisó Rosa María Ortiz, que la oferta de energía aumente en 20%. Perú tendrá energía en exceso y el Gobierno no descarta exportarla.

La norma está siendo elaborada en estos momentos, luego será elevada a la Presidencia del Consejo de Ministros para luego, rectificada o no, ser debatida en el parlamento peruano, posiblemente en marzo del 2016, semanas antes de las elecciones presidenciales. Un muy mal momento para hacerlo.

Perú tendrá energía en exceso y el Gobierno no descarta exportarla.

Leer también: Perú licitará seis lotes petroleros mar adentro en la primera mitad del 2016.

Perú tiene puestos sus ojos en Chile. Es este país vecino el mercado perfecto. Aquí la energía es escasa. Las empresas mineras del norte de Chile, como Codelco y otras, para hacer frente a los malos momentos por los que atraviesa el cobre, necesitan a como dé lugar reducir sus costos de producción. Una forma es comprando energía a Perú. En Perú la energía cuesta la mitad que en Chile, dicen algunos cálculos apresurados.

Ahora bien, la venta de energía de Perú a Chile u otro país debería servir para impulsar, con dinero público o con asociaciones público-privadas, el cambio de matriz energética en Perú, que es actualmente muy gasífero. Una política de inversión agresiva en hidroeléctricas es el camino que muchos expertos recomiendan.

Actualmente Perú produce poco más de 60.000 barriles de petróleo diarios, no obstante, las señales que dan las autoridades son la de querer seguir aprovechando este recurso. Perú ha invertido miles de millones en la modernización de su refinería de Talara, en la que planea producir crudo de mejor calidad, para así atraer a más inversionistas en hidrocarburos que exploren su territorio en busca de crudo. Actualmente, con los precios del barril ligeramente por encima de los 30 dólares, muchos piensan que el 2016 será también un año durísimo para la escasa industria petrolera en Perú, que exporta más del 50% de los barriles de petróleo que consume diariamente.

Agroindustria

Como a la pesca y a casi toda actividad, el fenómeno El Niño amenaza con destruir inmensas hectáreas de cultivos en Perú. Las autoridades hacen todo lo humanamente posible para que esto no suceda: construyen muros, corrigen caudales, limpian riberas… Por ejemplo, el desempeño de las ventas de mango, que crece en la región norte de Piura, depende de que las lluvias no sean muy abundantes. Algo parecido sucederá con la palta peruana, que ya puede ser exportada al mercado chino.

El fenómeno El Niño amenaza con destruir inmensas hectáreas de cultivos en Perú.

Mientras en el norte se registrarán abundantes lluvias, en el sur del país la sequía será recurrente. Es en esta parte de Perú en donde se cultiva mayormente la quinua, el cereal andino que conquista Europa por su alto valor nutritivo y sus bajas calorías. Además, los EE.UU. acaban de aprobar los límites máximos de residuos de dos plaguicidas para la quinua: zoxystrobin y Propiconazole.

Leer también: CAF aprobó un préstamo por 80,8 millones de dólares para financiar proyecto Majes Siguas II.

La ausencia de lluvias ya se está haciendo notar. Cultivos como la papa y las habas al menos en la región Puno. Solo la quinua soporta este cambio en el clima porque requiere poca agua.

Para el café peruano, el 2016 luce mejor. En el 2013 y 2014, la roya amarilla atacó los cultivos de café. El año pasado, Perú solo exportó 3.9 millones de quintales de café. Para este 2015 el Ministerio de Agricultura espera que los caficultores coloquen envíos de café por un total de 5 millones de quintales. Las perspectivas para este cultivo mejoran porque Perú es ahora miembro de la Organización Internacional del Café, que le abrirá nuevos mercados.

En el 2015, los suizos eligieron el mejor chocolate del mundo, y resulta que el mejor chocolate del mundo se produce en Perú. La industria del chocolate no es muy grande aquí pero cada año gana más presencia. Los últimos datos oficiales sostienen que 90.000 familias peruanas se dedican al cultivo de cacao.

Leer también:

No hay ébola en Guinea, en donde empezó todo en 2013.

2015 se perfila como el año más caluroso desde la era preindustrial.

contador

Más noticias

18:00 Midea es el nuevo Patrocinador Oficial de la CONMEBOL Sudamericana y la Libertadores Femenina

22 nov Zoomlion presenta una exhibición sin precedentes en bauma CHINA 2024, con más de 70 innovaciones que resaltan el futuro de la construcción ecológica e inteligente

17:07 Enfoque global sobre la educación vocacional en la conferencia de Tianjin

04:11 "China y Brasil: una amistad reconocida, no hecha", afirma el presidente de la Asociación de Amistad Sino-Brasileña

00:03 ¡Abre convocatoria del Programa Generación de Líderes Ambientales de la CCA, dirigido a jóvenes de América del Norte!

22 nov La IMS inaugural impulsará el futuro del sector de eventos empresariales en Arabia Saudita

22 nov Semana de compras en Wall Street: el Dow Jones renueva máximos de cierre

Wall Street ha cerrado con subidas (Dow Jones:+0,97%; S&P500:+0,35%; Nasdaq:+0,16%) este viernes, lideradas por el Dow Jones, que ha renovado sus máximos de cierre en 44.296,51 puntos. Ahora, la atención del mercado vuelve a estar en la macroeconomía, tras el protagonismo de Nvidia en los últimos días.

22 nov PRIVACLAR, SICAV S.A.

21:20 22/11/2024 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de PRIVACLAR, SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2862), la revocación del acuerdo de gestión con GESIURIS ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de GESIURIS ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de PRIVACLAR, SICAV S.A.

22 nov PRIVACLAR, SICAV S.A.

21:19 22/11/2024 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA por BANCO INVERSIS, S.A., como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: Avenida Diagonal, 464, 08006, BARCELONA.

22 nov HAMCO GLOBAL VALUE FUND, FI

21:19 22/11/2024 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro de la CNMV, a solicitud de ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de HAMCO GLOBAL VALUE FUND, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5413) con: HAMCO AM, SGIIC, S.A.