Ministro Alonso Segura: "El Congreso peruano tiene la última palabra con respecto al TPP"
Funcionario cree el acuerdo comercial firmado por doce países el lunes pasado es altamente beneficioso para las economías de este bloque que engloba el 40% de la riqueza mundial.
El Ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura manifestó hoy que el Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado por doce países que representan el 40% de la economía mundial, es “ampliamente beneficioso”. No obstante, agregó, los congresos de cada país tendrán la última palabra.
El TPP aún debe ser aprobado en los parlamentos de los 12 países que lo han suscrito el pasado lunes en la ciudad de Atlanta: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Esta mañana, junto a sus homólogos de Colombia, Chile y México, en la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, el funcionado dijo que el TPP, que es un documento que se mantiene en el más estricto secreto, dará acceso a nuevos y más grandes mercados, mejorará las medidas sanitarias de los países miembros, fomentará la creación de más pequeñas y medianas empresas, entre otros.
“Son tratados que, en opinión de los equipos negociadores, son ampliamente beneficiosos, pero esto va a ser sometido a los respectivos Congresos para dar la última palabra”, remachó esta mañana el funcionario.
El TPP es secreto. No obstante, por lo que se ha filtrado a la prensa, expertos como el premio nobel Joseph Stiglitz afirman que este tratado beneficia más a los países desarrollados que a los no tanto como Perú. Stiglitz y otros afirman que uno de los puntos que debería renegociarse, si es que se insiste en ser parte de este bloque, es el asunto de las patentes y de los años para los datos de prueba de los productos farmacéuticos, entre otros perjuicios.
El TPP aún debe ser aprobado en los parlamentos de los 12 países que lo han suscrito el pasado lunes en la ciudad de Atlanta: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Siete años demoraron las negociaciones para sellar este pacto comercial que no se ha hecho público.
Leer además:
La periodista Svetlana Alexievich gana el Premio Nobel de Literatura 2015.
Banco Mundial: “Este Perú es mucho más justo que hace una generación”.
Hillary Clinton se declara en contra de Acuerdo Transpacífico.