Ministerio de Producción creará "bolsa de valores" para facturas que serán negociadas como títulos-valor

Piero Ghezzi afirmó que ya coordinan los detalles con la Superintendencia del Mercado de Valores. El mecanismo podrá ser implementado el próximo año.

Bolsamanía
Bolsamania | 27 ago, 2015 16:37
ghezzi innovacion

Las facturas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) vendidas a los bancos, mediante el factoring, informó el ministerio de la Producción, podrán negociarse de manera secundaria en una bolsa de valores a partir del próximo año.

Leer también: "Evaluación del MSIC nada tiene que ver con que si el país es estable o si tiene una clasificación de riesgo sólida”.

El ministro Piero Ghezzi indicó que la ley promoverá la existencia de un mercado secundario en el que las facturas podrán comerciar como un título-valor. "Lo que va a ocurrir es que algunas empresas inscribirán sus facturas en una especia de bolsa de valores para venderlas como título–valor”, adelantó el funcionario a la agencia Andina. El mecanismo, insistió, estará listo el próximo año.

El factoring permite que una empresa venda las deudas por cobrar a otra, aunque a un precio menor pero con la ventaja de que obtendrá el dinero rápidamente.

Lo que viene para el próximo año es “una bolsa de producto en la cual se puede comprar y vender facturas”, amplió Ghezzi, quien especificó que esta bolsa será muy parecida a la Bolsa de Valores de Lima.

Ghezzi especificó que su cartera trabaja en los detalles con la Superintendencia del Mercado de Valores y la Caja de Valores y Liquidaciones.

El ministro de la Producción dio estas declaraciones en el IV Congreso Latinoamericano de Factoring.

Ghezzi, en esa misma charla, reveló que ya los bancos están adaptando sus sistemas a la nueva ley de factoring y que para diciembre de esta año “todas las empresas y talonarios deben tener la tercera copia. Eso será supervisado por la Sunat”.

Ghezzi ha hecho una apuesta y espera que el mercado del factoring no sea solo de bancos. Espera la llegada de al menos 10 empresas de factoring.

El factoring permite que una empresa venda las deudas por cobrar a otra, aunque a un precio menor pero con la ventaja de que obtendrá el dinero rápidamente.

Leer además:

Dólar baja a 3.277 soles y el BCR interviene.

"Soy un polvorín a la espera de un BUM".

contador