Mineras invertirán 63.080 millones de dólares en Perú en próximo quinquenio
Ministra de Energía y Minas dice que proyectos con EIA aprobado suman 28.800 millones de dólares.
Proyectos en exploración suman 25.000 millones de dólares y las futuras ampliaciones, unos 9.280 millones.
Unos 63.080 millones de dólares invertirán las empresas mineras en el Perú en los próximos cinco años, afirmó Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas, durante la clausura del noveno Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores Pro Explo 2015.
Ministra Ortiz: "Existe una serie de proyectos en etapa de exploración y esperamos que se confirmen sus reservas y salgan a flote".
Los proyectos que ya cuentan con estudio de impacto ambiental (EIA), difundió la ministra, suman 28.800 millones de dólares, casi la mitad de lo que se espera que se invierta en el próximo quinquenio. Los proyectos en exploración suman 25.000 millones y las futuras ampliaciones, unos 9.280 millones. Todas estas cifras dan el número antes señalado.
Leer también: Bayóvar 12 iniciará producción comercial en segundo semestre del 2016.
“Para el largo plazo, existen una serie de proyectos que están en etapa de exploración bajo la expectativa de que se confirmen sus reservas y sigan adelante”, dijo Ortiz.
Ortiz especificó que se trata primordialmente de proyectos avanzados. Uno de ellos es la mina de cobre Las Bambas de la empresa china MMG, para la que se estima una inversión de 10.000 millones de dólares para extraer de ella 450.000 toneladas del metal básico a partir del 2016, dice EFE.
Otro de los proyectos mencionados en los que se seguirá inyectando dinero, a pesar de que ya comenzaron sus operaciones comerciales, son Toromocho, de la empresa Chinalco, y Constancia, de la canadiense Hudbay, desde los que se mina también cobre.
La funcionaria también suma a la ecuación los proyectos de plata Inmaculada y Crespo, de la empresa Hochschild Mining, y Shahuindo, de Río Alto. Para poner en marcha estos tres proyectos se calcula que se necesitará una inversión de 630 millones de dólares.
Leer también: Accionistas de Pacific Rubiales decidirán si venden o no la empresa en julio.