Mercosur trata de salir de su parálisis económica frente al crecimiento de la Alianza del Pacífico
Las economías de Mercosur están estancadas
- Varios países del bloque abogan por una mayor apertura internacional para impulsar el comercio
- La Alianza del Pacífico se está mostrando más dinámica
La cumbre del Mercosur ya está en marcha. La 48ª edición ha comenzado en Brasilia este viernes, con reuniones entre los jefes de Estado de los miembros del bloque comercial y los países asociados. Las economías del Mercosur permanecen estancadas frente al crecimiento de los países de la Alianza del Pacífico.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) se creó en 1991 con el Tratado de Asunción, y está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, desde hace poco, Bolivia. Además, otras economías latinoamericanas como Chile, Perú, Colombia y Ecuador figuran como países asociados.
Este viernes se reúnen Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, Tabaré Vazquez, presidente de Uruguay, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Horacio Cartes, presidente de Paraguay, y representantes de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Surinam y Guayana.
Confiamos en poder cumplir el compromiso asumido por el Mercosur y la Unión Europea para intercambiar ofertas de acceso a mercado durante el último trimestre de 2015
El desafío es revitalizar Mercosur, y para ello algunos abogan por participar en otros circuitos comerciales, como tener un mayor acercamiento a la Unión Europea. “Confiamos en poder cumplir el compromiso asumido por el Mercosur y la Unión Europea, suscrito en junio en Bruselas, de alcanzar la conclusión de las negociaciones e intercambiar ofertas de acceso a mercado durante el último trimestre de 2015”, aseguró el presidente uruguayo, según publica Efe.
Lea aquí también: Venezuela: Senadores brasileños piden su expulsión de Mercosur
ESTANCAMIENTO DE MERCOSUR
Las economías de Mercosur permanecen abiertas entre sí pero cerradas al mundo, lo que ha sido un hándicap para el crecimiento económico de la última década. La principal economía de Latinoamérica, Brasil, es un país muy internacionalizado en cuanto a presencia de empresas extranjeras. Sin embargo, las locales apenas participan en el mercado internacional, la industria brasileña está desconectada del comercio mundial, explicaba en su análisis Octavio de Barros, economista jefe de Banco Bradesco, en la última edición del Foro Latibex, del mercado de valores latinoamericanos en euros, con sede en Madrid.
“Es el momento de acabar con el proteccionismo, si hubiera apertura en Mercosur podría haber un crecimiento importante de la productividad, pero llevamos tres décadas de proteccionismo en Brasil y en Argentina”, opinaba De Barros.
Así, los expertos avisan del problema que ha supuesto para Mercosur cerrarse al mundo. Una de las razones que han provocado la parálisis de la economía brasileña, que se contraerá un 1% este año según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe 'Perspectivas económicas: Las Américas'. Para 2016 la previsión es de un repunte del PIB del 1%.
Es el momento de acabar con el proteccionismo, si hubiera apertura en Mercosur podría haber un crecimiento importante de la productividad
Para Argentina, el otro gran integrante del bloque comercial, las perspectivas no son mucho mejores. El FMI prevé que la economía caiga un 0,3% y para el año que viene proyecta un raquítico crecimiento de una décima.
La economía que más va a sufrir este año y el próximo, según las previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde, es Venezuela. La previsión es que el PIB caiga un 7% este año y un 4% el próximo.
DINAMISMO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
A lo largo de Latinoamérica otros cuatro países lanzaron su propio bloque comercial en 2011. Se trata de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú. “Cada vez es más relevante” la integración comercial y de personas, señaló en Latibex Juan Ruiz, economista jefe para Latinoamérica de BBVA.
La principal diferencia entre estos cuatro países y los de Mercosur, es que eran economías con importantes flujos comerciales a nivel internacional y, por lo tanto, están abiertas al exterior además de formar el área comercial. Según las estimaciones de BBVA, si se contempla a la Alianza del Pacífico como una única economía sería la sexta del mundo y la cuarta que más aporta al crecimiento global.
México es la economía más grande del bloque, y crecerá un 3% este año y un 3,3% el próximo según espera el FMI. Las cifras para Chile son del 2,7% y del 3,3% respectivamente. La proyección para Colombia es que el PIB se expanda un 3,4% en 2015 y un 3,7% en 2016, y para Perú es del 3,8% este ejercicio y del 5% para el siguiente.
Lee además
Las siete economías más grandes de Latinoamérica: grandes cambios en el ranking de la región
Brasil, en una encrucijada: Rousseff intensifica el ajuste fiscal y aumenta el riesgo de recesión