Estudio de la CAF: El 44% de peruanos puede "resistir" solo un mes sin su fuente principal de ingreso
Los peruanos más pobres se verían obligados a pedir ayuda en menos de una semana.
Según el sondeo, el 36% de peruanos se vio en la necesidad de realizar trabajos extras.
El sondeo denominado “Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, publicado por el diario Gestión, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), afirma que de perder su trabajo, el 44% de los peruanos solo podrá cubrir sus gastos por un mes. Luego de ese tiempo, se verían obligados a pedir dinero prestado.
El estudio indica que el 81% de los hogares peruanos tienen ingresos mensuales menores a los 746 dólares.
Leer también: Joyería peruana genera exportaciones por 20.4 millones de dólares en primer trimestre.
No obstante lo mencionado, el análisis por sectores económicos demuestra que los más desprotegidos son los más pobres. Los peruanos encasillados en el sector E, el más pobre del país, de perder su fuente de ingresos (¿una moto?¿Sus cosechas?) solo podría resistir menos de una semana antes de tener que recurrir a la ayuda de familiares y amigos.
Simultáneamente, los pobladores más favorecidos del país, los de los segmentos A y B, capearían la tormenta financiera más fácilmente. Solo el 13% de ellos pediría ayuda luego de más de seis meses de haber perdido el trabajo, reporta el estudio.
Según el sondeo, el 36% de peruanos se vio en la necesidad de realizar trabajos extras. Otro 32% optó por reducir gastos y el 22% restante recurrió a préstamos de familiares y amigos.
El estudio indica que el 81% de los hogares peruanos tienen ingresos mensuales menores a los 2.400 soles (unos 746 dólares al tipo de cambio de hoy).
Leer también: Andreas von Wedemeyer, nuevo presidente de la SNI.