El gremio de los banqueros se opone al aumento del salario mínimo
Asbanc argumenta que el desempeño económico del país no es el idóneo ahora para hacerlo. Aumentar el RMV podría, dice la institución, "generar un efecto no deseado sobre el empleo formal y la actividad económica".
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) no está de acuerdo con un posible aumento de la remuneración mínima vital (RMV) pues, argumenta, el desempeño económico del país no es el idóneo ahora y que no obstante “se podría generar, de acuerdo a las investigaciones y evidencias empíricas expuestas, un efecto no deseado sobre el empleo formal y la actividad económica”.
Leer también: MEF: Inversión pública peruana alcanzó los 2,900 millones de dólares a junio.
Con “evidencias empíricas expuestas”, Asbanc se refiere a la inversión privada en el país, que no tiene el mismo músculo que antes.
Para Asbanc, el país debe centrar sus esfuerzos en “aumentar la productividad”.
La inversión privada en el país experimenta una contracción desde el 2012, pasando de una tasa positiva de 17% en aquel año a una negativa de 4% en lo que va de este. La inversión privada representa el 80% del total de inversiones en el Perú.
Para Asbanc, incrementar la RMV, que actualmente es de 750 soles (233 dólares), la segunda más baja de Sudamérica, sería también una mala decisión política y económica dados los malos resultados de las empresas exportadoras y manufactureras durante estos primeros meses.
“Al analizar la situación de la economía del Perú a nivel sectorial, se puede observar que -por ejemplo- la industria viene registrando contracciones productivas en los últimos trimestres, y de manera consecutiva”, afirma el gremio de los banqueros.
Para Asbanc, el país debe centrar sus esfuerzos en “aumentar la productividad”. Los cálculos de Asbanc van incluso más allá. Dice el gremio que la actual RMV es mayor al 60% del salario promedio en el país y que lo óptimo es que sea solo equivalente al 40%.
Es tradición en el Perú que el presidente, en su mensaje a la nación por el Día de la Independencia, el 28 de julio, anuncie un aumento del salario mínimo.
Leer además: Grupo Pão de Açúcar buscará deshacerse de los intermediarios en Perú.