Congreso aprueba exoneración permanente de descuentos a gratificaciones
La norma busca incentivar el consumo interno.
¿El más afectado con la decisión? El seguro social.
Con 100 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Congreso de la República aprobó exonerar de descuentos a las gratificaciones de manera permanente. De modo que Las gratificaciones que reciben los trabajadores en julio y diciembre están exoneradas de descuentos del seguro social EsSalud y de la contribución a los fondos de pensiones públicos y privados.
La norma de exoneración de descuentos a las gratificaciones, no obstante, aún no cuenta con la reglamentación para que sea ejecutada inmediatamente.
Según Segura, esta medida, junto a aquella que plantea el uso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), permitirá inyectar aproximadamente 5.000 millones de nuevos soles a la economía nacional.
Todos los parlamentarios del partido oficialista Gana Perú votaron a favor, a pesar de que ayer se oponían. La sesión del pleno se inició minutos después de las 10 de la mañana.
Una autoridad que ha hecho público su malestar por la aprobación de la ley es la directora ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, quien sostuvo que con esta medida el año pasado la institución que dirige dejó “de recibir unos 800 millones de nuevos soles” y que este año, luego de aprobada la norma, el seguro social EsSalud perderá “unos 900 millones de nuevos soles”.
Lo que la medida busca es poner más dinero en los bolsillos de los ciudadanos para incrementar el consumo y, de ese modo, darle un impulso a la economía peruana, cuyos indicadores de crecimiento para este año la ponen ligeramente por encima de los tres puntos porcentuales.
Según el titular del MEF Alonso Segura, esta medida, junto a aquella que plantea el uso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), permitirá inyectar aproximadamente 5.000 millones de nuevos soles a la economía nacional. No obstante, recomendó que la medida sea solo temporal.
El proyecto de ley aprobado hoy también faculta a los trabajadores disponer del excedente a cuatro sueltos de la CTS.
Leer también: El respaldo a la gestión de Humala cae al 23,5%, el nivel más bajo desde el año 2012.