Citarán a representantes de Camargo Correa para investigar pago de sobornos

Fiscalía prepara caso en torno a construcción de carretera interoceánica entre el Perú y Brasil

Bolsamanía
Bolsamania | 24 jun, 2015 10:19
carretera

Altos funcionarios públicos y empresarios brasileños serán citados por la Fiscalía peruana que investiga presuntos sobornos durante la adjudicación y renegociación de contratos de la construcción de la carretera Interoceánica que une Perú y Brasil.

El fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, designado hace una semana para investigar el tema, tiene previsto citar a los ex ministros de Transportes y Vivienda de las gestiones de Alejandro Toledo y Alan García, a ex funcionarios de Sedapal y a representantes brasileños de la constructora Camargo Correa.

En particular se citará a Aristóteles Santos Moreira Filho, gerente comercial en el Perú de Camargo Correa entre 2006 y setiembre del 2009, quien mantuvo permanente contacto con funcionarios del Ministerio de Transportes y Proinversión cuando se ejecutaba la construcción del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.

Lea también: Camargo Correa dice que no pagó sobornos a presidentes peruanos

En Brasil, la constructora fue objeto del operativo “Castillo de Arena” que desarticuló un esquema de lavado de dinero y sobornos para asegurar obras en Brasil, Bolivia y Perú. Entre los cientos de diálogos interceptados de dos directivos de Camargo Correa con un "doleiro" (experto en colocar dineros en paraísos fiscales), aparece mencionado Aristóteles Moreira, el entonces gerente de la oficina de Lima.

Lea también: Detienen a presidentes de Odebrecht y Camargo Correa

Precisamente, un tema que buscará aclarar y que no se profundizó en investigaciones congresales y en el Poder Judicial fue la presencia de representantes o ex directivos de laconstructora Camargo Correa en la adjudicación de dos plantas de tratamientos de aguas residuales en San Bartolo.

Según resume el diario La República, Aristóteles Moreira deberá también explicar su participación en las adjudicaciones directas que Sedapal hizo para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en el distrito de San Bartolo, por más de S/.13 millones.

Este último caso fue investigado por el Congreso luego que se conociera que la empresa a la que le dieron el contrato, TFKC Reprex, pertenecía al abogado Alex Campos Medina (de un estudio que le prestaba servicios a Camargo Correa) y el ex jugador de fútbol brasileño Julinho. Campos y Julinho le vendieron luego la empresa a Aristóteles Moreira.

Lea además:

Bolivia agradece apoyo de Perú en reclamo marítimo a Chile

contador

Más noticias

19 nov Syncron nombra a Claire Rychlewski directora de Ingresos para acelerar el crecimiento de los ingresos en el creciente mercado de gestión del ciclo de vida de los servicios de posventa

19 nov Publicado el TELUS Mental Health Index

04:17 Canadá publica su Informe sobre la nueva cosecha de trigo de 2024

19 nov AlphaSense gana el premio Fast Company's Next Big Things in Tech para búsqueda generativa impulsada por IA

03:45 El evento Black Friday de Hollyland busca liberar la pasión de los compradores por la creatividad

02:47 Huawei Cloud aumenta cinco veces su crecimiento en México desde 2022

01:30 BLADEX ANUNCIA TRANSICIÓN DE VICEPRESIDENTE EJECUTIVA DE FINANZAS

00:43 Elegoo lanza el programa "ELEGOO With Her" en Formnext 2024

19 nov ROYAL CARIBBEAN TRAE LA ACCIÓN CON SU VARIEDAD DE VACACIONES DEL CARIBE Y EL NORESTE PARA 2026-27

19 nov Signo mixto en Wall Street con un ojo en los resultados y otro en la geopolítica

Wall Street ha cerrado sin tendencia definida (Dow Jones:-0,28%; S&P500:+0,40%; Nasdaq:+1,04%) este martes tras el signo mixto del lunes, en una sesión en la que los valores tecnológicos han vuelto a liderar las compras, gracias a las subidas de Nvidia antes de sus resultados. Esto, a medida que los inversores centran su atención en los resultados de las minoristas y en las cuentas que Nvidia dará a conocer el miércoles, sin perder de vista la situación geopolítica ante la nueva doctrina nuclear aprobada por el presidente ruso, Vladimir Putin.