Cepal y el eterno mensaje: Latinoamérica debe reducir su dependencia de las materias primas
La región necesita solo un tipo de inversión: aquella que “contribuya a la diversificación de las estructuras productivas”, afirma Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución.
Latinoamérica necesita solo un tipo de inversión: aquella que “contribuya a la diversificación de las estructuras productivas, así como al desarrollo de nuevas industrias con menor impacto ambiental". Esto lo dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Chile.
Leer también: La Cepal: PBI peruano se estirará 3.4% en el 2016.
Según Bárcena, citada por Efe, Latinoamérica debería concentrar mayores esfuerzos en el desarrollo de la industria de la energía solar, por ejemplo.
En el foro del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Bárcena dijo que los países de la región deberían poner más esfuerzos en atraer inversión directa que sea inyectada en energías renovables, en agricultura y en informática. "El mayor reto estructural de la región es diversificar el patrón exportador y reducir la dependencia de las materias primas", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.
Latinoamérica atraviesa momentos convulsos y deberá hacer frente a otros más grandes si el calentamiento global no es atajado a tiempo. Luego del superciclo de las materias primas, varias de las economías de la región se han contraído. La economía China se ralentiza, las entregas a futuro de petróleo tocan mínimos y metales como el cobre rozan la anorexia financiera.
Según Bárcena, citada por Efe, Latinoamérica debería concentrar mayores esfuerzos en el desarrollo de la industria de la energía solar, por ejemplo.
Leer además:
CCL afirma que 33 municipios de la capital peruana subirán sus arbitrios entre 3% y 5% este año.
Cobre ataja su racha negativa en la Bolsa de Metales de Londres y avanza 0,6%.