ADI Perú: Reducción del IGV bajaría precio de las viviendas
Si una casa vale 100 mil soles, tendría reducción de 500 soles
- El retiro del 25% del fondo de AFP no ha impulsado mercado inmobiliario
- Lima tiene un stock de 18 mil viviendas en venta
La reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) propuesto por el Gobierno para el 2017 podría generar una reducción de los precios de las viviendas por lo que si una casa cuesta 100 mil soles, tendría una reducción de 500 soles, afirmó el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), Gustavo Rizo Patrón.
"En el caso de una vivienda la reducción del IGV representa la mitad, pues en el IGV que se aplica se considera que el terreno es el 50% que no tiene IGV y que la fábrica, o sea la construcción, tiene IGV, por lo tanto el resultante es 9%, no 18%, entonces si se baja un punto va a ser medio punto en el precio de venta en el caso de vivienda", sostuvo.
8 de cada 10 afiliados emplean estos fondos para cancelar créditos hipotecarios ya vigentes y solo 2 de cada 10 compra nuevas propiedades con este monto.
USO DE FONDOS DE AFP
Por su parte, respecto al uso del 25% del fondo de las AFP para financiar el primer inmueble la medida no estaría generando una mayor construcción de viviendas.
"No está generando en forma directa probablemente lo que se pensaba, que iba a generar mayor desarrollo inmobiliario, no va por allí, está en reducción de créditos", comentó Rizo Patrón.
Apuntó que 8 de cada 10 afiliados emplean estos fondos para cancelar créditos hipotecarios ya vigentes y solo 2 de cada 10 compra nuevas propiedades con este monto.
ADI Perú indica que Lima tiene un stock de 18 mil viviendas en venta, el que se ha reducido en el último trimestre debido a la menor demanda.
Lea además: