Ministro de Economía, Segura, dice que el PBI podría crecer menos de 4 por ciento este año
Si inversión privada no logra crecer, el país volverá a tener un comportamiento mediocre
El Perú podría crecer este año por debajo del 4 por ciento, afirmó el ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alonso Segura en lo que significa la tercera vez en que duda de la fortaleza de la economía en menos de un mes.
En un desayuno de trabajo con inversionistas del sector financiero, Segura dijo que otra caída de la inversión privada este año podría arrastrar el crecimiento por debajo del 4 por ciento.
Hace 15 días, la proyección del MEF era de 5%, a inicios de la semana pasada se redujo a 4,8% y a fines de la misma a 4,2%.
"Vamos estar arriba del 4 por ciento (de crecimiento este año) con una inversión privada plana, o vamos estar por debajo del 4 por ciento con una inversión privada negativa", dijo.
En los pronósticos del MEF se contempla que la inversión privada crezca solo 1.5 por ciento este año luego que el año pasado cayera 1.6 por ciento.
La producción peruana se ha visto afectada por la caída de los precios de los minerales que ha ralentizado la inversión minera, en particular, en aquellas zonas donde hay conflictos sociales latentes. Además, la inversión privada en general ha retrocedido.
Segura dijo que seguirán expandiendo la inversión pública y que esperan que la docena de asociaciones público-privadas firmadas el año pasado empiecen a concretar sus inversiones este año.