Problemas de salud mental generan pérdidas anuales de 7,000 millones de dólares al Estado
Una de los principales es la depresión, a la que Andrew Solomon describió no como pena sino como mucha, mucha pena; no como tristeza sino como mucha, mucha tristeza.
El director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, dijo que la desatención de la salud mental genera pérdidas anuales de miles de millones de dólares al Estado peruano, exactamente unos 7,000 millones de dólares.
Leer además: Virus zika ya podría haber llegado al Perú.
La cifra mencionada por Cutipé al diario El Peruano ha sido extraída de un estudio realizado por el departamento que el dirige en el 2012. El estudio averiguó las pérdidas económicas de dinero público por los casos de discapacidad y muerte temprana que generan las enfermedades mentales.
"Según nuestras proyecciones, aproximadamente 4'800,000 de peruanos tienen en este momento un problema de salud mental y cerca de un millón de niños menores de 12 años también lo tiene", afirmó Cutipé.
En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, se suicida una persona cada cuarenta segundo, siendo la segunda causa de muerte entre los muchachos y las muchachas en flor.
En el Perú se suicidan entre dos a tres personas por día y casi unos dos millones de peruanos tienen que hacer frente a un cuadro depresivo anualmente, y la depresión precede a la mayoría de suicidios, y la depresión es como una planta enredadera que se enrosca lentamente al ser humano. Esa es la poética imagen que Andrew Solomon tiene de ella.
El escritor y periodista Andrew Solomon, que escribió un libro sobre el asunto, ha descrito mejor que nadie la depresión (¿enfermedad? ¿Estado de ánimo?). Casi se quita la vida.
“La depresión no es pena sino mucha pena; no es tristeza sino mucha tristeza”.
"En este momento los trastornos de salud mental se han convertido en un problema de salud pública porque son muy frecuentes y el Estado históricamente no ha tenido la sensibilidad para atenderlos, dado que ha priorizado la atención de los problemas físicos antes que los mentales. Esto ha ocurrido también en el resto del mundo", dijo Cutipé a El Peruano.
No obstante, la depresión, quizá el más común de los problemas de salud mental, no es el único. Abundan también las psicopatologías y los trastornos más profundos como la misteriosa esquizofrenia y la bipolaridad, los problemas de ansiedad, las fobias, los obsesivos-compulsivos.
"Según nuestras proyecciones, aproximadamente 4'800,000 de peruanos tienen en este momento un problema de salud mental y cerca de un millón de niños menores de 12 años también lo tiene", afirmó Cutipé. En otras palabras, la sexta parte de los peruanos está mal de la cabeza. Basta con encender la televisión.
Leer además: Perupetro: Perú producirá 91,000 barriles diarios de crudo en el 2018.