Premio Nobel de Química para los que descubrieron cómo la célula repara el ADN dañado
“Su trabajo ha aportado un conocimiento fundamental de las funciones vitales de las células y se usa, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, ha resaltado la Academia.
El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar han ganado hoy el Premio Nobel de Química por descubrir cómo las células reparan el ADN dañado, hallazgo que ha ayudado al desarrollo de nuevas drogas contra varios tipos de cáncer.
Miles de potenciales agresiones amenazan a a molécula de ADN todos los días: luz ultravioleta, radicales libres, sustancias cancerígenas. Lindhal entonces se preguntó por qué no todos los humanos sufrimos algún tipo de cáncer o mutación. Lo normal sería que todos muramos de cáncer y no de otro enfermedad. Lo normal es que la vida nunca hubiera podido evolucionar en un entorno como este. Pero hay vida.
“Su trabajo ha aportado un conocimiento fundamental de las funciones vitales de las células y se usa, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, ha resaltado la Academia.
Agrega la organización sueca que sus investigaciones, hechas por separado, provee a la humanidad de conocimientos invaluables como el funcionamiento de una célula, las causas moleculares de varias enfermedades hereditarias y el mecanismo por el cual el cáncer y el envejecimiento se producen.
Tomas Lindahl, luego del anuncio, dijo que para tratar el cáncer, debemos entender primero cómo el ADN se daña. Lindhal, en los setenta, descubrió que el ADN no era una molécula estable.
Miles de potenciales agresiones amenazan a a molécula de ADN todos los días: luz ultravioleta, radicales libres, sustancias cancerígenas. Lindhal entonces se preguntó por qué no todos los humanos sufrimos algún tipo de cáncer o mutación. Lo normal, razonó, sería que todos muramos de cáncer y no de otro enfermedad. Lo normal es que la vida nunca hubiera podido evolucionar en un entorno como este.
Entonces imagino que la célula se reparaba ella misma y, por supuesto, a veces cometía errores. Esos errores, unos tras otros, explican el cáncer en algunos y no en todos. Lindhal identificó una enzima que es parte de la caja de herramientas de la célula para reparar los códigos genéticos dañados. Publicó sus descubrimientos en 1974.
“Este fue el inicio de 35 años de exitoso trabajo, durante el cual Tomas Lindahl ha encontrado y examinado muchas proteínas en la caja de herramientas que reparan el ADN dañado de la célula”, escribió la Academia.
Por su parte, Aziz Sancar mapeó el proceso celular con el que se reparan los daños del ADN causados por los rayos ultravioleta provenientes del cosmos y del sol principalmente. Determinó entonces que las personas que heredan un defectuoso mecanismo para reparar las células dañadas por la luz ultravioleta suelen desarrollar cáncer de piel cuando e exponen mucho a la luz solar.
El estadounidense Paul Modrich descubrió cómo la célula hace uso de su cajita de herramientas para reparar el ADN que se daña en el proceso de división celular.
Leer además:
FMI asegura que "al Perú le está yendo bastante bien pese al frenazo mundial".
Pedro Pablo Kuczynski: Al fujimorismo "se le pasó la mano" en su lucha contra el terrorismo.