El Gobierno de Perú declarará la emergencia en 17 regiones para prevenir una epidemia de chikungunya
El Gobierno de Perú ultima la declaración de emergencia en 17 regiones del país con el objetivo de tratar de evitar una posible epidemia de chikungunya que ya afecta al vecino Ecuador y que amenaza con traspasar fronteras.
El ministro de Salud peruano, Aníbal Velásquez, ha adelantado a la agencia de noticias ANDINA que su oficina prepara la declaración "en la zona norte y en aquellas regiones donde hay presencia del mosquito" transmisor.
Lea también: Detectan primer caso de chikungunya autóctona
"Al declarar la emergencia, daremos más recursos para el control del vector, haremos trabajo comunitario y coordinaremos con los gobiernos regionales, municipales y la sociedad civil para enfrentar una posible epidemia", ha explicado Velásquez, que ha confirmado la implicación de los ministerios de Vivienda, Interior y Defensa. "Necesitamos del Ejército", ha apuntado.
El ministro ha subrayado la importancia de proteger a Perú ante la llegada de una enfermedad que ya ha se ha extendido en Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador. Perú ha registrado su primer caso autóctono en Tumbes, una zona fronteriza con Ecuador.
Lea también: Perú y Ecuador trabajan juntos para evitar propagación de la chikungunya
El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolores de cabeza, articulaciones y muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas.
Lea además:
Pluspetrol pagará 9,5 millonesde dólares por infringir normas ambientales