El dato de enero se ha revisado al alza, pasando de un aumento del 3,8% al 4,9%
Las ventas del comercio minorista de Estados Unidos han subido un 0,3% en febrero, hasta 658.100 millones de dólares, un dato por debajo de lo previsto por el consenso, que anticipaba un crecimiento del 0,4% para el segundo mes de 2022. Recordamos que, según datos aportados por el Departamento de Comercio estadounidense, las ventas minoristas mostraron un gran repunte del 3,8% en enero (que ahora se ha revisado al 4,9%) tras un importante descenso del -1,9% en diciembre.
Si se excluyen las ventas de automóviles, el aumento de las ventas minoristas fue del 0,2%, muy por debajo del 0,9% anticipado y tras el crecimiento del 4,4% del mes anterior (el dato se ha revisado al alza desde el 3,3%).
Además, las ventas minoristas del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, retroceden un -1,2%, una cifra que también ha quedado claramente por debajo del pronóstico del 0,4% anticipado por los expertos. En positivo, el dato de enero se ha revisado hasta el 6,7% desde el 4,8%.
Los analistas de Oxford Economics consideran que la "moderación" de las ventas en febrero se debe a "una cierta volatilidad inducida por la variante ómicron y un agudo ajuste estacional a principios de año". "Los hogares redujeron sus compras por internet y gastaron más en restaurantes y bares en medio de una mejor situación sanitaria, mientras que las ventas de las gasolineras aumentaron como consecuencia de la subida de precios de los surtidores", señalan, a la vez que indican que "las ventas totales han aumentado un 25% respecto a su nivel anterior a la crisis", lo que demuestra "el fuerte aumento de los precios de los bienes de consumo" ya que "las ventas minoristas reales ajustadas a la inflación se situaban un 10% por encima de su nivel anterior a la crisis".
Los analistas de la firma británica consideran que "el actual aumento de la inflación no discrecional (en concreto, alimentos, energía y vivienda) presionará los presupuestos de los hogares y les llevará a reducir sus compras discrecionales, mientras que los problemas de la cadena de suministro seguirán limitando el crecimiento de las ventas". "Sin embargo, el sólido crecimiento de los ingresos laborales, los niveles récord de riqueza de los hogares y el amplio exceso de ahorro, que representa el 13% del PIB, hacen que el gasto de los consumidores se mantenga en los próximos meses", añaden desde Oxford Economics.
Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics hablan de un febrero "decepcionante", pero creen que “el patrón consistente de revisiones al alza de los datos en los últimos meses sugiere que es más probable que las cifras de febrero se revisen al alza que a la baja”.
Asimismo, Pantheon estima que el primer trimestre se encamina hacia “un aumento anualizado de casi el 12% en la medida de control”, algo más de lo anticipado por estos expertos. “En el tercer y cuarto trimestre del año pasado, las ventas de control aumentaron un 2,8% y un 6,2%, respectivamente, por lo que se trata de una clara aceleración. Probablemente no pueda mantenerse, pero mientras tanto hay que esperar que se revisen al alza las previsiones de crecimiento del PIB del primer trimestre”, sentencian.