EEUU y México ven un acuerdo comercial a cuenta de la inmigración
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que "se ha avanzado" en las conversaciones con los representantes del Gobierno mexicano, pero ha advertido de que "no lo suficiente". Aún así, Bloomberg afirma que EEUU ya está considerando retrasar la imposición de los aranceles, que estaba prevista para el próximo lunes.
"Las conversaciones sobre migración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por hoy. ¡Se ha avanzado, pero no lo suficiente!", ha indicado el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter.
“House Republicans support the President on Tariffs with Mexico all the way, & that makes any measure the President takes on the Border totally Veto proof. Why wouldn’t you as Republicans support him when that will allow our President to make a better deal.” Thank you @GOPLeader
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de junio de 2019
El presidente de Estados Unidos ha subrayado que las conversaciones se reanudarán este jueves teniendo en cuenta que "si no se alcanza un acuerdo, los aranceles del 5 por ciento se impondrán el próximo lunes e irán aumentado cada mes".
"Cuanto más aumenten los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a Estados Unidos", ha advertido el magnate neoyorquino.
Trump ha detallado que en mayo se han registrado 133.000 detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México, algo que ha asegurado que se debe al rechazo por parte de los demócratas y del Gobierno mexicano de ceder en la reforma migratoria.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha calificado la reunión de "cordial" y ha confirmado que mañana continuarán las conversaciones. "Se plantearon varios asuntos que deben ser estudiados con más cuidado y detalle para tratar de acercar las posiciones", ha afirmado el ministro en una rueda de prensa.
Ebrard también ha recalcado que las conversaciones se han centrado "en los flujos de migración y lo que México hace y propone a Estados Unidos". "El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está porque se dio el reporte de número y efectivamente los flujos están creciendo demasiado", ha aseverado.