El presidente de los EEUU ha dicho no espera mucho de las conversaciones previstas entre Washington y Pekín
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que se reunirá "muy probablemente" de nuevo con el líder norcoreano, Kim Jong Un, mientras ha defendido sus esfuerzos para convencer a Pyongyang de que abandone sus armas nucleares.
En una entrevista con Reuters, Trump, que celebró una histórica cumbre con Kim el 12 de junio, ha afirmado que creía que Corea del Norte había dado pasos específicos hacia la desnuclearización, a pesar de las dudas generalizadas sobre la disposición de Kim a abandonar su arsenal nuclear.
Al insistir en que "muchas cosas buenas están sucediendo" con Corea del Norte, Trump se ha quejado de que China no está ayudando tanto como lo había hecho en el pasado debido a su disputa comercial con Estados Unidos.
Trump ha afirmado que solo ha estado trabajando en el asunto norcoreano durante tres meses, mientras que sus predecesores habían estado trabajando en él durante 30 años. "Paré las pruebas nucleares de Corea del Norte. Paré las pruebas de misiles. Japón está emocionado. ¿Qué va a pasar? ¿Quién sabe? Vamos a ver ", ha señalado.
POCAS ESPERANZAS DE LAS CONVERSACIONES ENTRE WASHINGTON Y PEKIN
Durante la entrevista con Reuters, además de atacar a la Reserva Federal de los EEUU (Fed) por las subidas de tipos y asegurar que “no está emocionado” con el presidente del banco central, Jerome Powell, Trump también ha hecho alusión a las nuevas conversaciones que se inician entre Washington y Pekín. las negociaciones se llevarán a cabo el 22 y 23 de agosto y el republicano ha dicho no esperar demasiado de ellas.
Los mercados, en cambio, y en especial las bolsas asiáticas, han estado subiendo, animados por las perspectivas de que se avance hacia una resolución de la guerra comercial entre ambas potencias. Sin embargo, los analistas concluyen que no se avanzará lo más mínimo en este encuentro, ya que es de bajo nivel y, si acaso, creen que se podría decretar una tregua.