Como prueba, el presidente de los EEUU cita la gestión del coronavirus del país asiático
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que cree que la gestión del coronavirus por parte de China es una prueba de que Pekín "hará todo lo que pueda" para hacerle perder su candidatura a la reelección en las elecciones presidenciales de noviembre.
En una entrevista con 'Reuters' en el despacho Oval, Trump dijo que estaba sopesando diferentes consecuencias para el gigante asiático por su papel en la pandemia del Covid-19. "Puedo hacer mucho", dijo.
Trump ha culpado a China por el brote del virus que ha matado al menos a 60.000 personas en los Estados Unidos y ha afectado a 3 millones de personas en todo el mundo, según un recuento de Reuters, y ha llevado a la economía estadounidense a una profunda recesión, poniendo en peligro sus esperanzas para otro período de cuatro años.
El presidente republicano, a menudo acusado de no actuar lo suficientemente pronto como para preparar a Estados Unidos para la propagación del virus, dijo que creía que China debería haber sido más proactiva en informar al mundo sobre el coronavirus.
Cuando se le preguntó si estaba considerando el uso de aranceles o incluso cancelaciones de deudas para China, Trump no ofreció detalles. "Hay muchas cosas que puedo hacer", dijo. "Estamos investigando qué sucedió".
"China hará todo lo posible para que pierda la carrera a la reelacción", dijo Trump. Asimismo, aseguró que Pekín quiere que su oponente demócrata, Joe Biden, gane las elecciones para aliviar la presión que Trump ha ejercido sobre China sobre el comercio y otros asuntos.