El sector más perjudicado es el de los servicios, con 274.000 empleos perdidos
El mercado laboral de Estados Unidos se contrae en enero. Según datos de la consultora privada ADP, la primera economía del mundo perdió 301.000 puestos de trabajo en el primer mes del año, unas cifras que sorprenden al mercado, puesto que las previsiones situaban la creación de empleo en 207.000 nuevas nóminas. Estos datos contrastan con los 199.000 nuevos puestos de trabajo creados en diciembre.
De cumplirse esta estimación que realiza la consultora privada, éste sería el mayor retroceso en el mercado laboral de Estados Unidos desde el inicio de la pandemia.
El sector más perjudicado es el de los servicios, con 274.000 empleos perdidos, destacando el ocio y la hostelería, que copa el 56% de toda la destrucción de nóminas dentro del sector terciario. Mientras, en los bienes y producción el número de trabajadores ha caído en 27.000.
Estos datos van en línea con lo anticipado por la Casa Blanca, que espera unos datos flojos para el informe de empleo oficial que se publica este viernes debido a la expansión de Ómicron. Y es que tal y como explicaban algunos de sus funcionarios, las bajas por enfermedad son contabilizadas como pérdida de trabajo. Además, en enero coincidió el punto álgido de los contagios de coronavirus con el momento en el que se realizan las encuestas.
"Dado que las cifras de ADP cuentan a todas las personas en nómina como empleadas, independientemente de si trabajaron o no, no captan todo el impacto del aumento del absentismo relacionado con Ómicron. Se estima que 5 millones de estadounidenses se aislaron a mediados de mes, por lo que sospechamos que cerca de medio millón de ellos no habrán cobrado nada durante el periodo de la encuesta, lo que no se ha recogido en las cifras de ADP, pero aparecerá como un descenso en las nóminas oficiales no agrícolas que se publicarán el viernes", comentan desde Capital Economics.
Desde Pantheon Macroeconomics explican que los trabajadores solo se han considerado como desempleados si no han realizado ningún trabajo remunerado durante el periodo de pago cubierto por la semana de la encuesta y no recibieron ninguna baja por la enfermedad. "Es un listón bastante alto, por lo que no nos sorprende que el golpe de ADP no sea tan grande como el número de personas que declararon su ausencia por enfermedad durante alguna parte del mes", explican.
Es por ello que la situación del mercado laboral no se ve reflejada en estos informes, dado que parte de las pérdidas de empleo son por las bajas. "El primer informe completamente posterior a Ómicron será el de marzo, y la historia reciente sugiere que todo el terreno perdido no se recuperará inmediatamente. Es posible, pues, que la Fed se siente a principios de mayo -antes del informe de nóminas de abril- con las últimas cifras que muestran nóminas inferiores a las de diciembre", añaden.
Estos datos se conocen tras el giro 'hawkish' de la Reserva Federal (Fed) tras su último Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en el que anticipó que subirá los tipos de interés en marzo después de terminar con la reducción de compras de activos. Asimismo, Jerome Powell, presidente el organismo, afirmó en la rueda de prensa posterior que reducirán el tamaño de su balance más rápido respecto a anteriores ocasiones.