El paro sufre un aumento inesperado en EEUU pese a la relajación de las restricciones

Este indicador llevaba varias semanas a la baja

Judith Arrillaga
Bolsamania | 18 mar, 2021 14:00 - Actualizado: 15:44
usa, america, liberty, statue, eeuu, us

Las solicitudes de desempleo semanales en Estados Unidos han sufrido un aumento en la última semana después de varias consecutivas a la baja. Este repunte se produce en momento de relajación para el país que está empezando a levantar las restricciones impuestas por la pandemia.

Según el Departamento de Trabajo, en la última semana se han registrado 770.000 peticiones, frente a las 725.000 registradas en los siete días anteriores. Además, el mercado esperaba que cayeran hasta las 700.000.

Pese al aumento que se ha observado en la última semana, los analistas son optimistas de cara al futuro. "Esperamos una mejora significativa en el mercado laboral a lo largo de 2021, con un total de 7 millones de puestos de trabajo recuperados a lo largo del año", aseguran desde Oxford Economics.

"No obstante, el elevado nivel de reclamos, aún más alto que el pico de la crisis financiera global, subraya por qué la Fed será extremadamente paciente antes de realizar un cambio de política y no actuará de manera preventiva", continúan los expertos.

Sobre estos posibles cambios en la política monetaria se ha pronunciado esta semana Jerome Powell, presidente de la Fed. Tras su reunión mensual, volvió a aclarar que mantendrán los tipos de interés cerca del 0% hasta 2023. El propio Powell se cubrió las espaldas al señalar que "las previsiones son mucho más inciertas que en condiciones normales. Nunca habíamos tenido una pandemia como esta ni unos estímulos fiscales de este tamaño".

Desde Barclays se muestran optimistas pese a la última semana. "Las solicitudes iniciales y continuas de marzo han mejorado con respecto a febrero. El fin de la climatología adversa en gran parte del país a principios de febrero, las vacunaciones y el menor número de casos probablemente estén conduciendo a una mejora de las condiciones del mercado laboral. Creemos que esto es un buen augurio para el empleo de marzo", auguran desde la financiera.

contador