Las negociaciones entre Canadá y EEUU sobre el TLCAN acaban sin acuerdo
Las negociaciones con las que Estados Unidos y Canadá esperaban cerrar este viernes el nuevo acuerdo de libre comercio para Norteamérica (NAFTA o TLCAN) han concluido sin éxito, aunque el Gobierno de Justin Trudeau confía en que aún es posible sumar a Ottawa al pacto bilateral alcanzado días antes por Washington y México. El presidente de los EEUU, Donald Trump, se ha encargado de echar un jarro de agua fría sobre la nueva ronda de negociaciones de la semana próxima al asegurar que "no hace falta Canadá en el nuevo NAFTA"
Aunque de forma oficial EEUU espera que un nuevo pacto se alcance en el plazo de 90 días y ha manifestado que desea firmar cuanto antes el nuevo tratado pactado con su vecino del sur la semana pasada, le republicano no piensa lo mismo. A través de un apunte en su cuenta de Twitter ha asegurado que "no hay necesidad política de mantener a Canadá en el nuevo NAFTA". "Si no conseguimos un acuerdo justo para EEUU tras décadas de abuso, Canadá se queda fuera", ha agregado. "Lograremos un nuevo acuerdo o volveremos a un estado anterior al NAFTA", ha espetado en otro tuit a modo de conclusión.
There is no political necessity to keep Canada in the new NAFTA deal. If we don’t make a fair deal for the U.S. after decades of abuse, Canada will be out. Congress should not interfere w/ these negotiations or I will simply terminate NAFTA entirely & we will be far better off...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de septiembre de 2018
....Remember, NAFTA was one of the WORST Trade Deals ever made. The U.S. lost thousands of businesses and millions of jobs. We were far better off before NAFTA - should never have been signed. Even the Vat Tax was not accounted for. We make new deal or go back to pre-NAFTA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de septiembre de 2018
El exabrupto de Trump ha llegado después de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, haya anunciado que la ronda de contactos de este viernes, día que las partes se habían fijado como fecha límite para ampliar dicho pacto bilateral a Canadá, ha culminado sin acuerdo.
Lighthizer ha indicado que las conversaciones con Canadá se reanudarán el miércoles para perseguir este objetivo. Entretanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha notificado al Congreso su intención de formalizar lo firmado con México.
Las conversaciones con Canadá se reanudarán el miércoles
El 31 de agosto era el día límite porque los tres gobiernos habían calculado que más allá de esta fecha será muy difícil cumplir los plazos de ratificación en cada país antes de que Enrique Peña Nieto abandone la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre.
Además, ni Estados Unidos ni Canadá quieren dilatar el proceso porque el primero se enfrenta a unas elecciones parlamentarias el 6 de noviembre que serán clave para la Administración Trump y el segundo mira ya a los comicios generales del próximo año.
El diálogo de este viernes ha estado precedido por unas polémicas declaraciones de Trump. Según Bloomberg, dijo en 'off' que el acuerdo con México solo se ampliará a Canadá si se ajusta "totalmente" a los términos estadounidenses. Trump ha negado en Twitter que se pronunciara en este sentido: "Menos mal que Canadá sabe lo que pienso".
Por su parte, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha sostenido que "esto aún no ha terminado". "Seguimos trabajando muy duro y hemos logrado avances (...) Sabemos que un acuerdo beneficioso para todos está cerca. Con buena voluntad y flexibilidad de todas las partes, sé que podemos lograrlo", ha dicho.
México también ha reaccionado a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que aclara que, pese al pacto bilateral con Estados Unidos y el inicio de las gestiones administrativas en el Capitolio, lo que considera "un paso adelante", "seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte".
A su llegada a la Casa Blanca, Trump obligó a México y Canadá a renegociar el NAFTA para corregir el déficit comercial con Estados Unidos. El magnate neoyorquino amenazó con abandonar el pacto regional si los otros dos firmantes no acudían a la mesa de negociaciones.