La Cámara de Representantes de EEUU destituye a su presidente, Kevin McCarthy

Tras ser sometido a una moción de confianza por parte de un grupo de republicanos

Rodrigo Cardona
Bolsamania | 03 oct, 2023 19:19 - Actualizado: 07:26
kevin mccarthy
El expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, ha sido destituido este martes tras ser sometido a una moción de confianza por parte de un grupo de su propio partido.

La propuesta fue realizada por el representante republicano por Florida, Matt Gaetz, bajo la premisa de que el presidente del organismo trabajó con los demócratas para aprobar un proyecto de ley de financiación provisional. Este pacto ha evitado el cierre del Gobierno federal durante los próximos 45 días. Durante el debate, algunos republicanos criticaron a McCarthy por depender de los votos demócratas para aprobar la financiación temporal y aseguraron que no hizo suficiente para recortar el gasto público. Muchos pusieron en cuestionamiento su capacidad de liderazgo y de ser muy permisivo con el bando contrario.

La destitución de McCarthy fue apoyada por algunos legisladores del ala más extrema del Partido Republicano, a cuyos votos se sumaron los representantes del Partido Demócrata. La moción de confianza fue aceptada por 216 votos a favor y 210 en contra. Se trata del primer presidente de la Cámara de Representantes de EEUU en ser destituido en la historia legislativa del país.

McCarthy, por su parte, ha declarado que Matt Gaetz "había planeado hacer esto desde el principio" y que tiene "cosas personales" contra él, después de que se negase a anular una queja de ética del Congreso contra Gaetz que está relacionada con acusaciones de conducta sexual inapropiada.

La decisión es inusual en un país como Estados Unidos. Según datos oficiales, solo 20 personas han sido expulsadas del Congreso. Tal como recuerda el 'Daily Mail', "la última moción para destituir al portavoz fue el 19 de marzo de 1910, cuando el portavoz Joseph G. Cannon enfrentó una revuelta que finalmente no tuvo éxito, pero allanó el camino para una toma de poder demócrata".

contador