Las cifras, las peores desde enero de 2021, están muy por debajo del dato oficial de octubre
El empleo en el sector privado de Estados Unidos se frena en noviembre y crea 127.000 puestos de trabajo, según el informe de la consultora privada ADP. La cifra se ha situado notablemente por debajo de las estimaciones del consenso, que anticipaban un dato de 200.000, y por encima del dato oficial de octubre, que se situó en los 261.000. El dato, recalca ADP, es el peor desde enero de 2021.
Según el tamaño de la empresa, las pequeñas, entre las que el estudio considera a aquellas que cuentan con entre 1 y 19 empleados, registraron un incremento de 5.000 puestos de trabajo. En el caso de las compañías con entre 20 y 49 empleados, se produjo una contracción de 56.000 puestos de trabajo
Las entidades de tamaño mediano, de entre 50 y 249 trabajadores, vieron crecer sus nóminas en 283.000, mientras que las de 250-499 empleados destruyeron unos 37.000 puestos de trabajo en comparación con los 29.000 creados en el mes anterior. Por último, las empresas de más de 500 empleados perdieron 68.000 nóminas.
Por sectores, la minería incorporó a 16.000 nuevos trabajadores, mientras que la construcción perdió a 2.000 y el sector manufacturero a unos 100.000.
En cuanto al sector servicios, las mayores alzas se registraron en la hostelería, donde se crearon 224.000 puestos de trabajo, mientras que la industria del transporte y los servicios educativos y sanitarios sumaron 62.000 y 55.000 nóminas, respectivamente. En el lado contrario de la balanza, los sectores financiero, de negocios y los informativos destruyeron unos 34.000, 77.000 y 25.000 puestos de trabajo, respectivamente.
“Los puntos de inflexión pueden ser difíciles de captar en el mercado laboral, pero nuestros datos sugieren que el endurecimiento de la Reserva Federal está repercutiendo en la creación de empleo y en las ganancias salariales”, ha indicado Nela Richardson, economista jefe de ADP. Asimismo, Richardson ha recalcado que “las empresas ya no están en modo de hiperreemplazo”: “Hay menos personas que renuncian a su trabajo y la recuperación pospandémica se está estabilizando”.
Los datos ofrecidos por ADP siguen sin convencer a muchos analistas, ya que consideran que hace mucho que dejaron de ser fiables. Es el caso de los expertos de Pantheon Macroeconomics, quienes subrayan que se mantienen en su estimación de que la primera economía del mundo creará en torno a 250.000 puestos de empleo privado en noviembre.
“Esta es solo la cuarta vez que se publica la estimación de las nóminas privadas con su nueva metodología, por lo que tenemos muy poco historial para juzgar su fiabilidad”, indican, al tiempo que señalan que “en agosto y septiembre, la estimación fue muy inferior a la oficial, pero en octubre estuvo muy cerca”.
No obstante, los expertos de la firma británica aseguran que “no tenemos forma de saber si finalmente resultará sistemáticamente sesgada, por lo que hasta que tengamos datos suficientes para emitir un juicio, ignoraremos a ADP”.
“Los datos de empleo de las pequeñas empresas de Homebase sugieren que las nóminas de noviembre surgieron en unos 250.000. El riesgo neto de esta previsión probablemente sea a la baja, dado el aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo en las últimas semanas, pero es más probable que los daños sean visibles en diciembre”, sentencian.