La resolución aumentará el techo de la deuda en 2,5 billones de dólares
El Congreso de EEUU ha dado luz verde a un aumento del techo de la deuda y lo ha enviado a la mesa del presidente Joe Biden a primera hora del miércoles, fecha límite que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que podría marcar el inicio del primer impago de la historia de Estados Unidos.
Se espera que el presidente firme el aumento del límite de endeudamiento apenas unas horas antes de que el Departamento del Tesoro prevea que agotará sus herramientas para pagar las facturas del Gobierno, un resultado que podría hacer tambalear la economía estadounidense.
El Senado y la Cámara de Representantes, en manos de los demócratas, aprobaron el aumento del techo de la deuda con un solo voto republicano. El Senado aprobó la medida en una votación de 50-49 en la línea del partido el martes por la tarde. La Cámara de Representantes le siguió a primera hora del miércoles, aprobándola por un margen de 221-209, ya que sólo un representante del Partido Republicano se unió a los demócrata.
Una vez firmada por Biden, la resolución aumentaría el techo de la deuda en 2,5 billones de dólares. El martes, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la medida elevará el límite de endeudamiento "a un nivel acorde con la financiación necesaria para llegar a 2023".
Yellen estimó que Estados Unidos se quedaría sin medios para pagar su deuda el 15 de diciembre. Si el Congreso no eleva el techo de la deuda antes de que el Tesoro incumpla un pago, el país entraría en mora por primera vez. La secretaria del Tesoro dijo que espera que Estados Unidos entre en recesión si Washington no cumple con los pagos de su deuda.