Debido a que las ausencias por enfermedad se contabilizan como pérdida del empleo
La Casa Blanca no espera un buen dato de empleo para el mes de enero debido a las ausencias de los trabajadores a causa de Ómicron, lo que puede exagerar el número de desempleados. Así lo han advertido varios funcionarios sobre el informe que el Departamento de Trabajo publicará este mismo viernes.
Tal y como recoge 'Bloomberg', estos funcionarios han avisado de que el punto álgido de las ausencias por enfermedad tras las vacaciones justo se dio en el momento en el que se estaban realizando las encuestas.
De hecho, Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, afirmó en 'CNBC' que estos datos pueden ser "confusos", ya que las ausencias por enfermedad se contabilizan como pérdidas de empleo. "Nunca ponemos demasiado peso en un mes individual; esto será particularmente cierto en este mes, debido al probable efecto de las ausencias a corto plazo de Ómicron", sentenció.
En esta línea, el secretario de Trabajo, Marty Walsh, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también han advertido que el aumento oficial de enero puede ser escaso. De hecho, la propia Psaki ha afirmado que casi 9 millones de personas faltaron al trabajo por enfermedad en enero.
Las previsiones de consenso anticipan que la primera economía del mundo creó 153.000 nuevos puestos de trabajo en el primer mes del año, lo que supondría, en el caso de confirmarse, una nueva ralentización respecto a las 199.000 nuevas nóminas no agrícolas de diciembre. También se espera que la tasa de paro se sitúe en el 3,9%, sin cambios respecto a hace un mes.
Justo este miércoles la consultora privada ADP realizará su propio informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense. Éste sirve de anticipo para los datos oficiales que publicará el Departamento de Trabajo este viernes.