Biden saca pecho de su programa económico: los salarios demuestran que funciona

El presidente renueva su llamamiento al Congreso para que eleve el salario mínimo federal a 15 dólares la hora

Bolsamanía
Bolsamania | 28 may, 2021 07:46
biden va qualifier les massacres d armeniens en 1915 de genocide selon des sources

Después de semanas defendiendo sus políticas económicas frente a los críticos que las culpan del recalentamiento de la economía, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha pasado a la ofensiva el jueves, argumentando que el aumento de los salarios es una señal de que su agenda está impulsando las fortunas de los trabajadores estadounidenses.

"La conclusión es ésta: El plan económico de Biden está funcionando", dijo el presidente en un discurso en el Cuyahoga Community College de Cleveland (Ohio). "Hemos tenido una creación de empleo récord, estamos viendo un crecimiento económico récord, estamos creando un nuevo paradigma. Uno que recompensa el trabajo, a la gente trabajadora de esta nación, no sólo a los de arriba".

Los republicanos y los grupos empresariales afirman que la mejora de las prestaciones federales de desempleo del Plan de Rescate de Estados Unidos de Biden, su principal logro nacional, es la culpable de la "escasez de mano de obra" que ha obligado a empresas como McDonald's y Bank of America a aumentar su salario mínimo por hora.

Biden rechazó esta visión de la economía: "En lo que respecta a la economía que estamos construyendo, el aumento de los salarios no es un error, sino una característica", dijo. Asimismo, ha renovado el jueves su llamamiento al Congreso para que eleve el salario mínimo federal a 15 dólares la hora.

Biden atribuyó al Plan de Rescate Estadounidense y a su ambicioso programa de vacunación la reactivación de una economía estadounidense golpeada por la pandemia del Covid-19.

OPOSICIÓN A LOS ESTÍMULOS

Mientras Biden trata de conseguir apoyo para más de 3 billones de dólares en programas de estímulo económico adicionales, la oposición republicana se está consolidando. A medida que la economía mejora, los conservadores argumentan que el estímulo propuesto por Biden ya no es necesario.

Los salarios del sector privado aumentaron un 3% en el primer trimestre de este año, el ritmo más rápido en al menos 25 años, según el economista Mark Zandi. Esto ha hecho más difícil para los empresarios atraer a trabajadores dispuestos a trabajar por el salario mínimo por hora.

"Queremos conseguir algo que los economistas llaman pleno empleo, en el que en lugar de que los trabajadores compitan entre sí por puestos de trabajo que son escasos, queremos que los empresarios compitan para atraer a los trabajadores", dijo Biden.

contador