El presidente americano pide a Moscú que "elija la diplomacia" en el enfrentamiento
El presidente estadounidense Joe Biden ha pedido a Rusia que "opte por la diplomacia" en el enfrentamiento con Ucrania. En una comparecencia en la Casa Blanca este martes, Biden ha apuntado que Washington y sus socios "no dudarán en responder" si Moscú invade a su vecino.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que es posible negociar en el enfrentamiento sobre Ucrania y su Ministerio de Defensa dijo que estaba retirando algunas tropas de las cercanías de la frontera, según 'The Wall Street Journal'. Sin embargo, los líderes occidentales han pedido pruebas de esta decisión, ya que las actividades militares se han sucedido.
En su intervención en la Casa Blanca, Biden ha apuntado que Estados Unidos no había verificado que las tropas rusas se hubieran retirado. Una invasión sigue siendo "claramente posible", dijo el presidente.
Biden ha mostrado sus esperanzas en una solución diplomática que alivie las tensiones sobre Ucrania. Asimismo, Biden se ha mostrado confiado en que es voluntad de Putin continuar las conversaciones.
En todo caso, si la diplomacia no prevalece, ha advertido Biden, las consecuencias podrían ser dolorosas, y no sólo para Rusia. "El pueblo estadounidense entiende que defender la democracia y la libertad nunca es gratuito", ha declarado.
Biden ha apuntado que es "muy posible" que Rusia invada Ucrania y ha advertido que se podría producir un aumento en los precios de la energía como consecuencia de una invasión. Biden ha apostado por la diplomacia y ha urgido a Rusia a hacer lo mismo, si bien ha declarado que Moscú sigue en "una posición amenazante".
Asimismo, Biden se ha dirigido a los ciudadanos rusos. "No sois nuestro enemigo", ha declarado. "Si Rusia invade en los próximos días y semanas, el coste humano para Ucrania será inmenso y el coste estratégico para Rusia también será inmenso", ha apuntado, ya que el país "se encontrará con una abrumadora condena internacional", por lo que Biden ha apuntado que una invasión de Ucrania será "una herida autoinfligida".