El presidente americano abre una nueva vía tras recibir a Emmanuel Macron
"Estoy preparado para hablar con el señor Putin si está interesado en buscar una manera de poner fin a la guerra". Son las declaraciones que realizó este jueves Joe Biden durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Sus declaraciones suponen una novedad respecto a otras ocasiones, ya que Biden siempre ha comentado que cualquier conversación debe ser decidida en primer lugar por los líderes de Ucrania. Y aunque fuentes de la Casa Blanca han filtrado que esa posición no ha cambiado, sus palabras sí abren la vía a nuevos cauces diplomáticos.
"Él no ha hecho eso todavía”, añadió Biden en referencia al presidente ruso. “Si ese es el caso, en consulta con mis amigos franceses y de la OTAN, estaré feliz de sentarme con Putin para ver qué tiene en mente", añadió.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en EEUU, comentó que "nunca instaremos a los ucranianos a hacer un compromiso que no sea aceptable para ellos. Tenemos que dejar que los ucranianos decidan el momento y las condiciones que negociarán".
Por otra parte, Joe Biden también abrió la puerta a realizar modificaciones a la Ley de Reducción de la Inflación que ha aprobado su Administración, y que perjudica a numerosas empresas europeas, según ha advertido la Unión Europea.
Biden reconoció que la legislación aprobada puede tener "fallos" debido a su amplitud, y añadió que "hay modificaciones que podemos hacer", debido a los temores que ha suscitado entre sus socios europeos, sobre todo en lo que se refiere a los subsidios para favorecer tecnologías estadounidenses para combatir el cambio climático, como los vehículos eléctricos.