"Estableceremos nuevos límites sobre lo que se puede exportar a Rusia"
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión que han comenzado este jueves. "Limitaremos su capacidad para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes con el objetivo de que no formen parte de la economía global", ha declarado el mandatario norteamericano.
“Estableceremos nuevos límites sobre lo que se puede exportar a Rusia”, ha añadido Biden, quien asegura que estas sanciones “maximizarán su impacto en la economía rusa y lo minimizarán en la economía de EEUU y sus aliados”. Asimismo, el mandatario ha anunciado el control de los precios de la energía añadiendo, si fuera necesario, más barriles de petróleo en circulación.
El 46º presidente estadounidense ha confirmado que añadirán barreras para que no puedan “competir en la economía tecnológica del siglo XXI” y así “recortar a la mitad la influencia rusa en la alta tecnología”. “Queremos dañar su economía para competir, para construir armamento y nos preparamos para hacer más”. “Hemos bloqueado a otros cuatro grandes bancos rusos. Han salido fuera del sistema financiero y hemos bloqueado todos sus activos en EEUU”, ha insistido Biden, que ha mencionado que entre ellos se encuentra VTB, el segundo mayor banco de Rusia, con 250.000 millones de dólares en activos: "Cada activo que tienen será congelado".
El líder estadounidense ha subrayado que Rusia “ha rechazado todos los esfuerzos de buena fe de nosotros y nuestros aliados para evitar el conflicto innecesario”, y que se preparan para defender a sus aliados de la OTAN. “Hemos avisado durante semanas que esto ha podido pasar”, ha explicado. “Han perpetrado ciberataques y lanzado acusaciones sin ninguna base como que se estaba perpetrando un genocidio en Ucrania”, ha sentenciado.
Biden ha señalado que “es un momento peligroso para la libertad en todo el mundo” y que Putin ha “perpetrado un asalto a los principios que sostienen la paz global”: “Esto nunca han sido preocupaciones de seguridad, sino de crear un imperio y de poner líderes corruptos al frente de países fronterizos”. “Tiene una visión siniestra del futuro de nuestro mundo”, ha añadido, avanzando más sanciones a una lista de “multimillonarios corruptos y aliados de Putin”.