Se convertirá en el primer latino de la historia en ocupar ese cargo
Alex Padilla, hasta ahora secretario de Estado de California, será el primer latino de la historia en representar a este estado en el Senado federal de Estados Unidos. Así lo anunció este martes Gavin Newsom, el gorbernador de California, quien eligió a Padilla para reemplazar en la Cámara Alta del país a Kamala Harris, vicepresidenta electa que tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 20 de enero.
“Hijo de inmigrantes mexicanos, Alex Padilla se abrió paso desde sus humildes comienzos hasta los pasillos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), la Alcaldía de Los Ángeles y el Senado estatal, y se ha convertido en un defensor nacional de los derechos electorales como secretario de Estado”, destacó Newsom al anunciar su decisión.
Los senadores son elegidos en las urnas normalmente, pero en este caso fue el gobernador estatal el que nombró el reemplazo de Harris, cuyo cargo está vigente en la Cámara Alta hasta 2022.
En un comunicado, Newsom aseguró que Padilla, secretario de Estado de California desde 2015, “ha sido un guerrero por el derecho a votar y el sueño americano”.
Tras conocer el nombramiento, Padilla declaró que luchará en el Senado federal “por todos los californianos: desde aquellos que luchan por llegar a fin de mes hasta las pequeñas empresas que luchan por mantener sus puertas abiertas y los trabajadores de salud”.
“Saldremos juntos de esta pandemia y reconstruiremos nuestra economía de una manera que no deje atrás a las familias trabajadoras", destacó Padilla en un comunicado, que representará a California en el Senado junto a la veterana Dianne Feinstein, que lleva en ese cargo desde 1992.
Pese a convertirse en el primer latino de California en llegar a la Cámara Alta federal, Padilla se encontrará con otros hispanos: los republicanos Marco Rubio, de Florida, y Ted Cruz, de Texas, y los demócratas Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Catherine Cortez-Masto, de Nevada.