La empresa alemana ha visto su imagen manchada por el escándalo del "Dieselgate" desde 2015
El grupo Volkswagen ha anunciado este jueves primas para animar a los conductores alemanes a que cambien sus vehículos diésel antiguos por otros nuevos menos contaminantes, un día después de que Audi, marca perteneciente al grupo, aceptara una multa de 800 millones de euros de la Fiscalía alemana por la manipulación de emisiones de gases contaminantes en el último episodio del caso conocido como "Dieselgate".
Los incentivos medioambientales se ofrecerán específicamente por las marcas del grupo Volkswagen Audi, Seat, Volkswagen, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales y están destinados, sobre todo, al desguace de los coches más antiguos, con los estándares de emisiones Euro 1 a Euro 4. Además, la cantidad del incentivo dependerá del nuevo modelo elegido por el cliente.
La sanción contra Audi por la venta de coches diésel manipulados supone el punto final de un caso "Dieselgate", un fraude que consistía en la manipulación del software de los motores diésel para pasar las pruebas de emisiones a pesar de emitir un nivel de gases contaminantes por encima de lo permitido. El caso estalló en septiembre de 2015 y ha afectado notablemente a la imagen de la empresa alemana.
"El grupo Volkswagen está haciendo una contribución significativa para mejorar la calidad del aire en las ciudades alemanas con este paquete integral de medidas de renovación de flota. Por lo tanto, apoyamos los esfuerzos del gobierno federal para evitar posibles prohibiciones de conducción y ofrecemos a nuestros clientes movilidad individual sin restricciones", señaló el responsables de Ventas de la corporación germana, Christian Dahlheim.
Según explicó el consorcio automovilístico alemán en un comunicado, tan solo los conductores de las 14 ciudades alemanas clasificadas con los niveles más altos de contaminación (y de sus zonas aledañas) tendrán derecho a las primas de cambio.
En el caso de la marca Volkswagen, el incentivo medioambiental para vehículos nuevos se sitúa entre 1.500 y 8.000 euros, dependiendo del modelo, mientras que la prima por cambio será de entre 500 y 7.000 euros. Por su parte, si el usuario se decanta por un modelo de Audi con estándar Euro 6 puede recibir hasta 10.000 euros. Y hasta 9.000 euros si cambia su viejo automóvil por otro que cumpla con las normativas Euro 4 o Euro 5.
Ambas firmas ya ofrecieron el verano del año pasado en el país germano primas de hasta 10.000 euros para propiciar el cambio de viejos vehículos diésel por uno nuevo con la norma Euro 6, un eléctrico o un híbrido. La Oficina Federal de Vehículos Motorizados de Alemania (KBA) enviará una carta a todos los usuarios que tienen derecho a aprovechar la oferta.