Nuevo ataque del presidente estadounidense al banco central
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a criticar a la Reserva Federal por sus decisiones con respecto a la política monetaria justo dos días antes de que el organismo anuncie si baja o mantiene sin cambios los tipos de interés.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Trump ha subrayado que la Unión Europea y China "van a bajar todavía más los tipos de interés e inyectar dinero en sus sistemas, haciendo que sea más fácil para sus fabricantes vender sus productos".
"Mientras tanto, y con la inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación", ha añadido.
Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, el Banco Central Europeo (BCE) abrió la puerta el pasado jueves a aprobar un nuevo paquete de estímulos en su próxima reunión, que será en septiembre. Entre las herramientas que se están estudiando se encuentra una bajada de la tasa de facilidad de depósito y el reinicio de las compras netas de activos.
Por otro lado, este martes la Fed comenzará su encuentro de dos días, que finalizará el miércoles con el comunicado de si bajarán o mantendrán los tipos de interés. En la pasada reunión, se rompió el consenso en las votaciones por primera vez desde 2017, ya que uno de los banqueros centrales de la Fed votó a favor de una bajada de 25 puntos básicos. Desde entonces, otros gobernadores de la Fed se han mostrado a favor de la necesidad una política monetaria más expansiva.
Desde hace varios meses, Trump ha presionado en multitud de ocasiones a la Fed para que rebaje los tipos de interés, amenazando incluso con despedir a su presidente, Jerome Powell, quien a su vez, en reiteradas ocasiones, ha defendido su independencia con respecto a los deseos del Ejecutivo.
The E.U. and China will further lower interest rates and pump money into their systems, making it much easier for their manufacturers to sell product. In the meantime, and with very low inflation, our Fed does nothing - and probably will do very little by comparison. Too bad!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de julio de 2019