Tres décimas, hasta el 1,6% desde el 1,3% estimado a principios de año
El Gobierno de Reino Unido ha elevado hasta el 1,6%, desde 1,3% estimado en el mes de marzo, la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019 a pesar de que ese año tendrá lugar su salida de la Unión Europea, según se desprende de la edición de octubre de su informe 'Perspectivas económicas y fiscales'.
En el documento elaborado por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica (OBR, por sus siglas en inglés) se observa que el organismo, encargado de realizar los pronósticos económicos, todavía no tiene una "base significativa para predecir la relación posterior al Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea".
A pesar de la incertidumbre, el Ejecutivo de Theresa May ha elevado el pronóstico de crecimiento en todos los horizontes planteados, salvo para 2018, donde ha rebajado hasta el 1,3%, desde el 1,5% anterior, la estimación de crecimiento.
Así, para 2019 Londres espera que la economía crezca un 1,6%, frente al 1,3% anterior. Para 2020, el crecimiento se ralentizará hasta el 1,4%, desde el 1,3% previsto en marzo. Mientras que en 2021, 2022 y 2023 el crecimiento será una décima mayor que la estimación anterior, hasta el 1,4%, el 1,5% y el 1,6%, respectivamente.
De la misma forma, la OBR asegura que la salida del bloque comunitario ha provocado que en ciertos sectores pospongan o cancelen varios proyectos de inversión en el archipiélago británico.
Con respecto al déficit, el Ejecutivo de Theresa May ha mejorado sus previsiones con respecto a la estimación de marzo. Así, para el presente año fiscal, iniciado en abril, el Gobierno prevé que el déficit llegará al 1,2% del PIB, frente al 1,8% anterior. En términos netos, Londres espera que el déficit llegue hasta 25.500 millones de libras (28.665 millones de euros), frente a los 37.100 millones de libras (41.706 millones de euros) previstos anteriormente.
Para el año fiscal iniciado en abril de 2019, justo el primer mes en el que Reino Unido será un país extracomunitario, el Gobierno británico espera que el déficit alcance el 1,4%, frente al 1,6% anterior. Para los siguientes tres años el Gobierno de la City ha rebajado en una décima el déficit, hasta el 1,2%, el 1% y el 0,9% del PIB, respectivamente.
NUEVAS MEDIDAS FISCALES
Asimismo, el ministro de Economía británico, Philip Hammond, ha anunciado este lunes que le país creará un nuevo impuesto a los servicios digitales, que se aplicará a partir de 2020. Con él, Londres espera recaudar 400 millones de libras al año.
Por otro lado, también durante su discurso sobre el Presupuesto de Otoño del Gobierno en el Parlamento, Hammond ha anunciado un aumento de la asignación personal libre de impuestos hasta las 12.500 libras. Una medida que beneficiará previsiblemente a 32 millones de personas.