MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El riesgo de sobrepeso es casi dos veces mayor en los niños de cinco años que recibieron leche con cereales para bebés durante sus primero 12 meses, según un estudio realizado por investigadores de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gotemburgo en Suecia.
Los investigadores detrás del estudio, que ha sido publicada en 'Acta Paediatrica', habián vinculado previamente el consumo de bebidas de cereales a la leche a los seis meses de edad con un índice de masa corporal (IMC) alto a las edades de un año y año y medio. El estudio que ahora se presenta es del mismo grupo de niños, varios años después.
"Las bebidas a base de leche y cereales no son malas como tales; cómo se usa es el problema. Es decir, cuando se las ve no como una comida, sino como un suplemento para complementar otras comidas", ha señalado Bernt Alm, profesor asociado de pediatría de la Academia Sahlgrenska.
Las bebidas de cereales lácteos suecos consisten en leche y harina, y están nutricionalmente cerca de la papilla y, por lo general, están enriquecidas con vitaminas y minerales. Existen productos similares en otras partes del mundo, pero no son tan comunes, recuerdan los investigadores.
El estudio de seguimiento incluyó a 1.870 niños en el condado de Halland, Suecia, cuyos datos se tomaron del Estudio de crecimiento y salud de Halland. Los servicios de salud infantil han registrado los datos de estatura y peso, mientras que la información sobre su ingesta de alimentos y bebidas proviene de los padres.
Entre los niños de cinco años, el 11,6 por ciento tenía sobrepeso y el 2,3 por ciento tenía obesidad. El riesgo de sobrepeso u obesidad resultó ser casi el doble si los niños habían consumido a diario, a los 12 meses de edad, bebidas de cereales con leche. Esta elevación del riesgo fue independiente de otros factores.
Otros factores que aumentan el riesgo de sobrepeso son que los padres tienen bajo nivel educativo, si fuman y si hay antecedentes de obesidad en la familia. La herencia era el factor individual más fuerte.
En Suecia, los niños suelen tomar bebidas de cereales de leche de una a cinco veces al día a partir de los seis meses. En el estudio en cuestión, el 85 por ciento de los niños habían sido consumidores diarios a los 12 meses de edad.
"Las bebidas de cereales con leche son nutritivas y buenas, y se han utilizado durante cientos de años en Suecia. Deshacerse de ella no es una panacea. Pero si, por ejemplo, el niño tiene otros factores de riesgo de sobrepeso, como la herencia, tal vez no usar bebidas de cereales con leche debe ser considerado", concluye el investigador.