Montoro se anticipa a una inminente oleada de sentencias obligando a Hacienda a retribuir el dinero que retuvo
A pesar de que fue uno de los temas más comentados en el debate de Presupuestos celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, la devolución de la paga extra a los funcionarios en 2015 tiene truco.
Los funcionarios recibirán, a partir de enero de 2015, el 25% de la paga extra de Navidad que el Gobierno eliminó en julio de 2012. Sin embargo, el dinero que va a devolver el ministerio de Hacienda en los primeros meses del año nuevo pertenece a los 44 días de esa paga extra a la que tenían "derecho de cobro" los funcionarios, al haberse aplicado la supresión el 14 de julio.
Tal y como se adelantó en este diario hace un año, la ley que eliminaba la paga entró en vigor 44 días después de que se hubiera generado esa retribución a los funcionarios: "a partir del 1 de junio se empieza a acumular dinero para la extra de Navidad". Por ese motivo, los empleados públicos de toda España llenaron los juzgados de recursos contra la decisión de Hacienda. Ahora, con las primeros procesos ganados por los funcionarios, "el ministerio sabía que vendría una oleada de sentencias a las que tenían que hacer frente". Por ese motivo, Hacienda ha decidido devolver ese 25% "anticipándose a los acontecimientos".
Lee también: Cristobal Montoro asegura que habló con Rato hace unas semanas
Por otro lado, la devolución de esa parte de la paga extra solo beneficiará, en un principio, a los funcionarios de la Administración General del Estado. En ese sentido, desde Hacienda reconocen que ni la Comunidad Valenciana, ni Cataluña, tienen intención, a día de hoy, de devolver ese 25% de la paga extra de Navidad eliminada por el Gobierno central en 2012.
Esa postura de los ejecutivos autonómicos afectará a grandes sectores de la función pública, como los profesores, sanitarios, policías locales... “Es una medida más electoral que práctica, ya que muchos se quedarán sin ese dinero”. No obstante, apuntan las fuentes consultadas, la media del dinero que recibirá cada funcionario es de 250 euros, por lo que el gasto del ministerio “no es tan elevado”.
LEE ADEMÁS:
- Los grandes periódicos nacionales exigen a Rajoy una respuesta a Cataluña
- Operación Madeja: La Guardia Civil tiene ya a más de 120 funcionarios bajo sospecha
- Montoro devolverá a los funcionarios una cuarta parte de la extra de Navidad en enero